Actualidad

17 De Mayo, Día Contra La LGTBI+Fobia

Desde que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que la homosexualidad no era una enfermedad y desde que en 2018, despatologizó la realidad trans al excluirla de su lista de trastornos mentales, muchas cosas se han logrado, pero aún quedan muchas más por conseguir.

 

El objetivo principal de este día es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y trans y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

 

Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra, como no puede ser de otra manera, nos unimos a cualquier iniciativa de información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Por la contundente razón de que es un tema de Derechos Humanos.

 

Y en este sentido nos alegramos del anuncio hecho hace unos días sobre los plazos para la aprobación de la llamada  “ley trans” que se prevé que llegue al Congreso antes del verano. Porque la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI es una norma clave para garantizar los derechos del colectivo a nivel estatal y recoge medidas de formación, de sanción e infracciones ante actos violentos y delitos de odio. 

 

Esta ley estatal, cuya aprobación celebraremos las cuatro formaciones, está siendo polémica y ha generado muchos debates dentro de algunos sectores del feminismo; estos debates se dan fundamentalmente por lo relacionado con la libre determinación de género, es decir, por el hecho de que las personas puedan ser tratadas y nombradas de acuerdo con el nombre del sexo o el género con el que se identifican.

 

En este aspecto nos gustaría recordar que en nuestra comunidad nos dotamos de una Ley Foral para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+ en el 2017. Una norma que ya recoge la autodeterminación de género incluidas las personas menores de edad y resalta que no es necesario «un diagnóstico psiquiátrico, psicológico ni tratamiento médico». Es decir, que desde el 2017 en Navarra se exime a las personas trans de cualquier evaluación médica o psicológica a la hora de que su género sea reconocido por la administración pública.

 

La limitación es que solo puede regular cuestiones de competencia autonómica donde sí es posible el reconocimiento legal del género, pero para cuestiones de competencia estatal como cambiar el DNI o el pasaporte, es necesario una norma estatal como la que ahora se promueve. Este hecho provoca que las personas trans vivan en una “ambigüedad” legal ya que se puede dar el caso de tener una tarjeta sanitaria con tu género real, con el que te identificas, pero que tu DNI ponga aquel que te asignaron al nacer.

 

Así este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, desde Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra queremos reconocer todos los avances dados en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, trans y bisexuales a la par que señalar lo que queda por avanzar; entre otros avances, la aprobación de la llamada “Ley Trans”, una herramienta más contra la desigualdad, la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+.

 

Igualmente nos sumamos al llamamiento de la Plataforma E28J  que convoca a la ciudadanía en la Plaza San José de Iruña a las 19h para ir en kalejira por la ciudad finalizando en una concentración a las 20 en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Y seguiremos apoyando e impulsando cualquier iniciativa que suponga implementar los Derechos Humanos y las necesarias transformaciones sociales.

 

 

Por Ander Alvarado Monente, miembro de Batzarre; Nahia Lizaso Pérez, área de feminismos de Podemos Ahal Dugu Navarra; Rafa Martinena López, concejal de Castejón por Izquierda Unida de Navarra; Marisol de la Nava Martín, Independientes de Navarra.

 

Artículo publicado en Diario Noticias, Naiz