Actualidad

Comunicado sobre la decisión de la Permanente de la Mancomunidad de acatar la resolución del Tribunal de Contratos Públicos de Navarra

Tras la aparición en prensa de la decisión tomada por el órgano de contratación de la Mancomunidad de la Ribera que ha acordado en su última sesión acatar la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (puedes leer la noticia pinchando aquí) los partidos y agrupaciones abajo firmantes han emitido el siguiente comunicado:

 

 

Hemos conocido por los medios la decisión del órgano de contratación de la Mancomunidad de la Ribera de acatar la segunda resolución del Tribunal de Contratos Públicos de Navarra y continuar con el proceso de licitación del pliego de limpieza mancomunada, volviendo al momento anterior a la exclusión de Cespa-Acciona, teniendo por tanto que valorar su oferta, al igual que la de FCC.

Nos alegramos de esta decisión, ya que habíamos manifestado en numerosas ocasiones nuestro desacuerdo sobre el proceso que estaba llevando la actual permanente de la Mancomunidad y sobre las decisiones que había tomado.

 

Sin embargo, queremos manifestar nuestras reflexiones y las dudas que se nos plantean ahora. Por un lado, dejamos claro que esta decisión es la que debería haberse tomado hace meses, cuando así lo dijo el primer acuerdo del Tribunal de Contratos. Han perdido un año en un tema fundamental para los municipios, como es el de la limpieza.

 

Por otro lado, asistimos con asombro a la nula autocrítica de la permanente sobre su modo de actuar en todo este proceso; es más, no solo no hacen autocrítica, sino que además, recalcan que siguen convencidos de que el pliego no es bueno para Tudela, ni para los pueblos…, recordemos que es el mismo pliego que ellos mismos pretendían adjudicar en diciembre, pero no pudieron porque el Tribunal de Contratos paralizó el procedimiento. ¿De verdad están diciendo que, aunque el pliego perjudica a los municipios, van a acatar lo que dice el tribunal para no perder más tiempo? Cuando uno está convencido de algo, ¿no debería seguir intentando demostrar que tiene razón?

Nos quedan además algunas dudas que creemos importante resolver, ¿qué informes se van a tener en cuenta ahora en la licitación?, a pesar de lo que el Tribunal ha escrito sobre el informe del gerente, ¿se va a seguir manteniendo su valoración en el procedimiento?

 

Por todo ello, queremos manifestar nuestra satisfacción por la decisión tomada, que estamos seguros tiene mucho que ver con la movilización de todos los partidos y agrupaciones, salvo Navarra Suma, que nos manifestamos en contra. También queremos recalcar que esta decisión debió tomarse hace ya muchos meses, que vamos a seguir los pasos que se den y vigilando este proceso todo lo que podamos y sobre todo, dejar claro que la única responsable de todo lo que ha pasado este año y de todas las decisiones que se han tomado, ha sido la actual permanente de la Mancomunidad de la Ribera, cuyas decisiones políticas basadas en cuestiones técnicas a nuestro juicio erróneas, han sido un cúmulo de despropósitos que acumulan un año de retraso.

 

O qué pretenden con su comunicado, ¿decir que saben que el pliego está mal y a la primera crítica o problema en limpieza contestar que ya lo dijeron y que la culpa es de la permanente anterior? Esa es una estrategia de manual. Insistimos, la actual permanente es la única responsable de las decisiones que ha tomado.

 


Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Alternativa Corellana de Izquierdas (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unídas Podemos y Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC).