Actualidad

Abogamos por poner en uso ¡ya! todas las viviendas municipales vacías en condiciones

Rehabilitar y poner en uso todas las viviendas de propiedad municipal disponibles ha sido una prioridad en este mandato del cambio que se ha cumplido a medias.

 

En los 3 años y medio de legislatura, según los últimos datos del Ayuntamiento, se han rehabilitado 102 viviendas, de las que siguen libres 10 y quedan por rehabilitar 146, sumando 5 que son propiedad de PCH.

 

Las necesidades son crecientes, mientras estalla una nueva burbuja inmobiliaria, esta vez en el sector del alquiler, donde la escalada de precios, las condiciones del alquiler y el racismo impiden el acceso a la vivienda a cientos de personas en nuestra ciudad. 

Familias enteras se hacinan en habitaciones en condiciones insalubres, mientras miles de pisos siguen vacíos.

 

Un caso mediático muy reciente se ha resuelto satisfactoriamente al ofrecer el Ayuntamiento una vivienda que comparten voluntariamente dos familias monomarentales. En este caso se ha demostrado que la colaboración voluntaria de personas o entidades sociales como la PAH pueden ayudar a poner en uso inmediato determinadas viviendas.

 

Analizando el caso, nos damos cuenta de que esa vivienda no estaba en los listados de viviendas rehabilitadas, ni pendientes de rehabilitación y sin embargo estaba en buen uso, para su ocupación inmediata y nos preguntamos cuántas viviendas en situación similar tiene el Ayuntamiento?

 

Viviendas, que mientras no tengan otro uso o sean objeto de rehabilitación integral pueden y deben ser utilizadas de inmediato para aliviar el enorme problema de emergencia habitacional que existe en la ciudad. Entre ellas figuran en el último listado 22 vacías en la manzana del Mercado del Ensanche y 35 libres en la manzana de autobuses, entre otras.

 

Por todo ello, desde Izquierda Ezkerra propondremos mañana miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona una declaración sobre “emergencia habitacional” en la que solicitamoa que se adjudiquen de forma inmediata las 10 viviendas rehabilitadas y vacías disponibles en la Oficina de Vivienda. Proponemos, al mismo tiempo, organizar una visita urgente a todas las viviendas municipales vacías, empezando por las situadas en  las manzanas del Mercado del Ensanche y de Autobuses, elaborando un listado con aquellas que cumplen condiciones mínimas de uso y no son susceptibles de otra actuación municipal por el momento.

 

Finalmente solicitaremos poner en uso inmediato todas las viviendas municipales vacías que cumplan las condiciones mínimas para ello.