Actualidad

Amabilizar con respeto y consenso.

Han pasado casi los seis meses de plazo que se dio el Ayuntamiento para revisar a fondo la implantación del Plan de Amabilización del Casco Antiguo y Primer Ensanche.

Como en cualquier novedad, se encuentran luces y sombras en esta implantación en la que, como es normal, existen intereses diferentes que no pueden conciliarse más que con un esfuerzo de buena voluntad por parte de todas las personas y sectores afectados.

 

¿Es positiva la implantación de estas medidas para favorecer una movilidad menos contaminante por el Casco Antiguo y alrededores?

Por supuesto que sí, y lo es no sólo para quienes viven y se acercan al centro de Iruña, sino para toda la ciudadanía. Es más, habrá que seguir pensando en cómo ampliar una movilidad más saludable y sus beneficios al resto de barrios y pueblos de Iruñerría, en el camino de conseguir una ciudad más agradable, más saludable, más segura, más humana, en la que el coche cada vez se use menos para moverse dentro de ella y deje más espacio para peatones, ciclistas y autobuses.

 

¿Cómo vemos en estas fechas el Plan de Amabilización del Casco y su entorno?

Para los viandantes han sido notables las mejoras en tranquilidad, seguridad y salud ambiental.

Para quienes se acercan en Villavesa ha habido importantes mejoras al aproximar varias líneas al borde del Casco Antiguo (de hecho ha aumentado el número de viajeros en estas líneas de bus)

Para quienes se acercaban en coche ha habido desajustes provisionales fruto de los cambios de recorridos posibles, a los que nos adaptaremos sin mayores problemas de fondo.

 

La Información sobre los cambios por parte del Ayuntamiento se concentró en las primeras semanas, pero quizá no se ha continuado informando suficientemente a la gente que no vive en el Casco, sobre los modos de acercarse, los recorridos cambiados, el procedimiento para registrarse cuando necesitan entrar en coche, o las facilidades ofrecidas para venir en Bus (gratuito por ejemplo para quienes realizaban
compras durante la campaña de Navidad). Al no ser continuada la información municipal sobre estos cambios a la ciudadanía, han primado las desinformaciones de algún medio de comunicación y de algunos colectivos que han transmitido la idea de que al Casco no se podía llegar en coche, lo cual era y es falso.

 

¿Qué hacemos ahora con este Plan?. Está claro: mejorarlo entre toda la ciudadanía.
Y, ¿cómo?:

Se debe recuperar urgentemente la Campaña de Información municipal sobre la Amabilización, entre otras razones para que la crítica ciudadana a las medidas concretas implantadas, sea realista y se puedan corregir los errores puntuales, que los hay.

También se deben recuperar las relaciones sociales en positivo que se iniciaron antes de la implantación. Espacios de encuentro en los que quepan todos los sectores que deseen hacer aportaciones para una ciudad más agradable, con mayor calidad de vida social y ambiental. Las críticas y los desacuerdos deben expresarse en libertad y con respeto entre unos y otras, evitando caer en actitudes que se deslizan hacia la intolerancia y la fractura social.

El Ayuntamiento debe organizar este debate público de Revisión del Plan de Amabilización de una manera sencilla y accesible para todo el mundo, de modo que sea fácil aportar las críticas y las propuestas de corrección, concretas o generales, que la gente quiera hacer al Plan.

 

No pretendemos con este escrito decir cuáles son las correcciones que a la gente de Izquierda Ezkerra nos parecen adecuadas, sino de manifestar que, estando de acuerdo con la filosofía del Plan de Amabilización y con las medidas generales implantadas, debemos esforzarnos en mejorar los defectos que podamos identificar de manera “normal” y respetuosa, sin sobresaltos, en buena colaboración, para que quienes nos acercamos al Casco Antiguo y Primer Ensanche podamos sentir el orgullo de lo conseguido en esta zona de la ciudad, la más representativa para quienes vivimos en ella y, sin duda,  para quienes nos visitan.

 

Edurne Eguino concejala de Izquierda Ezkerra, Iñigo Rudi portavoz de Batzarre, Fernando Espinosa Coordinador de la Asamblea local de IU de  Iruñea.