Actualidad

Aprobada la propuesta de Edurne Eguino para eliminar la tasa del comedor social de Pamplona

Con la propuesta formulada por Edurne Eguino y aprobada por unanimidad de los grupos municipales, se equipara este servicio con el resto de servicios y prestaciones del Programa de Alta Exclusión que no suponen abono alguno por parte de las personas usuarias. A partir de ahora, por tanto, las personas usuarias del comedor social quedan exentas del pago de la tasa de 0,50 euros/comida.

 

Dos tercios de las personas que utilizan el Comedor Social llegan derivadas de Unidades de Barrio y desde otros recursos municipales, provistos de bonos que suponen la exención del pago sin que administrativamente esté regulada esa exención. Del tercio restante, también hay muchos incumplimientos en el pago y falta un procedimiento ejecutivo para responder a los impagos no justificados.

 

Por otra parte, la recaudación y custodia del dinero abonado cada día en el propio servicio excede las competencias de la encargada del tajo de empleo social protegido que lo realiza.

 

La eliminación del pago del servicio de comedor social debe ir acompañada de las necesarias modificaciones en la Ordenanza Municipal de Alta Exclusión, para actualizarla a los cambios que se han ido introduciendo en los 10 años que lleva instaurado, como la inclusión de desayunos y la oferta de menús los domingos.

 

Así mismo la Ordenanza Municipal de Alta Exclusión debe regular y protocolizar el servicio de comedor social como parte de los procesos de intervención social que se desarrollan con las personas usuarias.

 

Izquierda Ezkerra presentó varias enmiendas para que se realicen dichas modificaciones, enmiendas que fueron apoyadas por todos los grupos.

 

En el siguiente vídeo la intervención de Edurne Eguino.