Actualidad

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral invierten 5,1 millones en servicios sociales, un 3,6% más que en 2015

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han elevado en un 3,6% la financiación de los servicios sociales de base, a los que este año 2016 se destinarán 5.182.680,8 euros. Se trata de una cifra que cofinancian Gobierno y Ayuntamiento y que permite la atención a través de las unidades de barrio a alrededor de 42.000 personas en los distintos programas y sistemas de protección social.

 

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, han firmado esta mañana la adenda del convenio plurianual de colaboración en materia de programas y financiación de los servicios sociales de base, por la que se actualizan las cuantías que comprometen ambas instituciones para su mantenimiento anual. Gobierno y Ayuntamiento financian al 50% el coste salarial del tramo fijo de los equipos de profesionales que atienden estos servicios y en un 80% por Gobierno de Navarra y en un 20% por el Ayuntamiento de Pamplona, el tramo variable de los mismos en función de indicadores relacionados con el presupuesto que el Ayuntamiento destina a sus servicios sociales, el envejecimiento de la población atendida, la infancia, la incorporación social, entre otros.

 

Tanto Miguel Laparra como Edurne Eguino han destacado la colaboración entre  el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como que el aumento presupuestario permitirá «ampliar y mejorar» los programas de apoyo a los sectores vulnerables.

 

En concreto, para este año 2016 el Gobierno de Navarra aportará un total de 2.859.421,54 euros y el Ayuntamiento de Pamplona, 2.323.259,25 euros. A estas cuantías se suma la aportación de 722.183,71 euros por parte de Gobierno de Navarra para financiar el servicio de atención a domicilio. Asimismo, el Gobierno de Navarra contribuye a la financiación de otros programas municipales, como son el de empleo social protegido, con 1,4 millones de euros, las ayudas de emergencia, con 700.000 euros, y el centro de atención a personas sin hogar, que financia con 92.026 euros.

 

De esta manera, el Gobierno de Navarra aportará este año 2016 un total de 5.788.811,79 euros, lo que supone un incremento del 19,31% con respecto a las cantidades consignadas en 2015.