Actualidad

Batzarre concurrirá el 28A a las elecciones generales en la candidatura Unidas Podemos

Igualmente, dará su apoyo a la candidatura para el Senado que previsiblemente  impulsará el cuatripartito

 

En Consejo Político de Batzarre aprobó el pasado martes, prácticamente por unanimidad (38 votos a favor y una abstención), su disposición a concurrir a las próximas elecciones generales junto a Izquierda Unida y Podemos en la coalición Unidas Podemos. Igualmente mostró su apoyo a la candidatura al Senado impulsada por las cuatros fuerzas políticas del cuatripartito.

 

A juicio de Batzarre, es preciso sumar el máximo de apoyos para las fuerzas progresistas y de izquierdas, a favor de un gobierno de progreso y plural en España. Un gobierno que avance en medidas sociales, en la lucha contra la precariedad laboral, en la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental y en un modelo territorial que consolide y avance en el autogobierno de Navarra.

 

Ante la deriva radical y los pactos de la derecha con la extrema derecha, es precisa la máxima unidad de la izquierda, para frenar el riesgo de una involución reaccionaria que va contra avances fundamentales en la igualdad entre mujeres y hombres, que promueve la xenofobia, quebrando con ello la buena convivencia, o que ataca nuestro autogobierno de forma radical, poniendo en jaque nuestro modelo de vida. “Tenemos que parar a las derechas pues está en riesgo la Navarra próspera, solidaria y de buena convivencia, gracias entre otras cosas a nuestro autogobierno”.

 

Desde Batzarre entendemos que, dado el sistema de elección de la representación en el Senado, tiene lógica la unión de las fuerzas del cuatripartito. En cambio, para el Congreso, entendemos que la lógica es distinta y, es mejor que las fuerzas del cambio concurramos en dos bloques, uno de las izquierdas y otro nacionalista, pues es la forma de maximizar apoyos y procurar que la derecha sume el menor número de representantes posibles.

 

Las fuerzas de izquierda, desde la responsabilidad, así lo vamos a hacer y sería positivo que lo hicieran también, por su parte, las fuerzas nacionalistas. Suya es la responsabilidad y en sus manos está evitar un mejor resultado de las derechas.

 

Para Batzarre, estamos ante unas elecciones que pueden ser históricas. En décadas de democracia no se veía a las derechas tan fanatizadas ni dispuestas a pactar con fuerzas de extrema derecha claramente antidemocráticas. Por todo ello, animamos a la mayoría social progresista de Navarra a que no se quede en casa, a movilizarse todo lo posible en defensa de una Navarra próspera, que avance en igualdad, convivencia y autogobierno, manteniendo y reforzando sus valores de justicia social y solidaridad.