Actualidad

Batzarre condena enérgicamente la explotación con fines de lucro que sufren millones de personas en el mundo.

Ante el Día Internacional contra la Trata de Personas desde Batzarre queremos mostrar una vez más nuestro firme compromiso con los derechos humanos, condenando la trata de personas y denunciando este grave delito y vulneración de los derechos humanos que atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad física y psicológica de las víctimas.

 

Mujeres, hombres, niños y niñas pueden ser objeto de trata para fines muy diversos: explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, extracción de órganos, practicar la mendicidad… y prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino.

Según datos de la ONU las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de trata siendo la explotación sexual la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

 

Navarra no es ajena a este gravísimo delito y es conocido el desmantelamiento por parte de las autoridades de redes de trata que operaban en nuestra comunidad.

 

Ante esta realidad desde Batzarre instamos a los poderes públicos a ampliar las medidas de protección que garanticen los derechos de las víctimas prestando la asistencia necesaria.

Nos preocupa especialmente la ausencia de una legislación que contemple las diferentes modalidades de explotación existentes provocando que las víctimas no cuenten con una verdadera protección. Igualmente preocupante nos resulta la falta de recursos y la inexistencia de mecanismos de protección para aquellas víctimas que no denuncian, dejándolas doblemente desprotegidas.

 

Por último queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas víctimas de trata, nuestro apoyo a todas las personas y entidades que trabajan para identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia, así como adherirnos a la campaña Corazón Azul que un año más se pone en marcha para sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a este grave delito y su impacto en nuestra sociedad.