Actualidad

Batzarre considera positivo el primer paso del Gobierno francés para el acercamiento de presos de ETA y exige el fin de la dispersión en España.

Esta semana Francia ha procedido al primer acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios, como ya anunció que
haría. Se trata de dos presos que cumplen los requisitos planteados por el Gobierno francés: tener la  condena a punto de finalizar, sin delitos de sangre, y haberlo solicitado de forma individualizada. 

Hasta la fecha han sido alrededor de 20, de los 58 presos en esta situación en Francia, quienes lo han solicitado. En el Estado Español
las peticiones de traslado individuales que se han realizado han sido rechazadas.

Desde Batzarre consideramos positivo este primer paso dado por el Gobierno Francés, y exigimos al Gobierno Español que siga la senda
abierta por el país vecino.

Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, desde Batzarra abogamos por
el respeto a los derechos humanos de las personas presas y por el cumplimiento de la legislación penitenciaria, que se concretaría en el fin de la dispersión, la excarcelación de los presos con enfermedades graves e incurables, así como el cumplimiento y respeto de los derechos que les asisten.

En esta línea se sitúa la resolución aprobada el pasado mes de noviembre por el Parlamento de Navarra, con los votos favorables de  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E y PSN (esta declaración ha sido suscrita por CCOO, UGT, ELA, LAB, CGT, EHNE, Steilas, ESK, Hiru, Solidari).

Exigir el cambio de la política penitenciaria significaría poner fin a un castigo
añadido que impacta en las familias. La dispersión obliga todas las semanas a recorrer miles de kilómetros, con las implicaciones económicas, físicas y psíquicas que conllevan. Se dan casos de personas que por edad o problemas de salud, no pueden realizar estos desplazamientos, quedando vulnerado el derecho a la vida familiar. Todas estas medidas hacen de esta política de dispersión, una política de excepción, humanamente insostenible.

Desde Batzarre queremos dejar claro que defender los derechos de los presos no implica un aval ni a su actuar ni a su ideario.
 


Finalmente manifestamos la necesidad de construir una paz con memoria, desde el respeto a la pluralidad.