Actualidad

Batzarre pide al Gobierno de Navarra y el Gobierno de España que acuerden desbloquear la ley de víctimas de la violencia policial

Batzarre, ha pedido hoy a los gobiernos de Navarra y de España que acuerden cuanto antes el desbloqueo de la Ley de victimas de violencia policial, tal y como ya lo está haciendo el Gobierno Vasco. Esta ley impulsada por Izquierda-Ezkerra y apoyada en su día por Geroa Bai, PSN, Bildu y Aralar entró en vigor en abril del 2015.

 

Como se recordará tras un recurso del Partido Popular el Tribunal Constitucional paralizó varios aspectos de la Ley Foral, ese recurso fue presentado ya hace tres años. En este sentido Batzarre ha indicado que es urgente poner en marcha las medidas que esta ley contempla. 

 

En opinión de Batzarre “las víctimas de ETA, el 90% en democracia, han tenido apoyo institucional pero no han tenido el reconocimiento social necesario, y las víctimas de la violencia de grupos parapoliciales no han tenido el apoyo institucional y han tenido, además, que moverse en un espacio de impunidad jurídica frente al terrorismo de estado o de los grupos de extrema derecha”.

 

“En este sentido, ninguna persona de nuestra comunidad podría entender que pretendamos cerrar bien este capítulo de nuestra historia sin hacer justicia a las navarras y navarros que han muerto por estos motivos. Es una anomalía democrática inhumana e injusta que todavía estén pendientes de esclarecimiento y reconocimiento oficial casos como los de José Luis Cano, después de 41 años de su muerte, Germán Rodríguez, después de 40 años, Mikel Arregi, después de 38 años, Gladys del Estal, después de 38 años, Mikel Zabalza, después de 32 años, entre otros” ha concluido Batzarre.

 

Para Batzarre “todas las víctimas, en tanto personas agredidas, deben contar con los mismos derechos a la reparación, la verdad y la justicia. Y para eso Navarra se encuentra en una posición privilegiada al contar con tres leyes (la del terrorismo de ETA, la de violencia policial y la de memoria histórica) que suponen una guía normativa a seguir.”

 

A nuestro juicio, han indicado desde Batzarre “aquí no han existido violencias cruzadas, ni dos ejércitos que legítimamente se han enfrentado, por eso mismo es necesario que no caigamos ni en un relato igualador ni en un relato olvidadizo que deje de lado la responsabilidad de servidores del estado en la vulneración de Derechos Humanos”.

 

En concreto Batzarre ha defendido la existencia de la comisión de reparación, que concreta la Ley Foral, como una herramienta administrativa para abordar la reparación y el reconocimiento de las víctimas de violencia policial. Esta comisión, además, no interfiere en los procesos penales, de hecho en el propio artículo que crea ese organismo se especifica que se constituye la Comisión de Reparación al margen de toda “interferencia en el plano penal”

 

Por último, Batzarre ha criticado las citaciones a cuenta de las pancartas a favor de Germán Rodríguez, a juicio del partido que compone Izquierda-Ezkerra “citar en el 2018 a diversas personas por criticar la impunidad ante los crímenes que se produjeron en el contexto de la transición supone una doble victimización, ya que reivindicar a estas víctimas y denunciar la ausencia de investigación judicial y política no puede ser motivo de citación.”