Actualidad

Batzarre valora muy positivamente el acuerdo para un gobierno de coalición de izquierdas.

Desde Batzarre valoramos muy positivamente el pre-acuerdo para la conformación de un gobierno central progresista y de izquierdas.

Más allá de lamentar que no hubiera sido posible antes, hoy queremos subrayar la importancia, la rapidez y la claridad de este pre-acuerdo que sin duda ha despertado una gran ilusión entre la ciudadanía progresista y de izquierdas.

 

A juicio de Batzarre, ahora es central sumar a más fuerzas progresistas para que sea posible la investidura y acordar un buen programa de izquierdas.

Entre los grandes retos que tenemos, queremos destacar la necesidad de avanzar en la recuperación de los derechos sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la necesidad de una transición energética y la lucha contra el cambio climático, mejorar la convivencia y reforzar el autogobierno.

Sin ninguna duda, un gobierno plural y de izquierdas debe abordar un diálogo urgente en y con Cataluña, que procure una solución acordada.

 

Recuperar y consolidar derechos sociales y laborales, abordar la cuestión territorial, y trabajar por la mejora de la convivencia, son las mejores recetas para que la extrema derecha sea lo antes posible un mal sueño. La altísima pluralidad de quienes están llamados a facilitar la investidura hará compleja la tarea, pero como hemos visto en Navarra en la pasada y la presente legislatura, con diálogo y acuerdo es posible gobiernos plurales estables que desarrollen políticas de izquierdas.

 

Finalmente, queremos destacar que este nuevo gobierno progresista, si se confirma, puede ser muy positivo para Navarra por un doble motivo, por que sirva para consolidar y profundizar en el autogobierno, y por que impulse políticas sociales más ambiciosas.

 

Podéis leer el texto íntegro del pre-acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un gobierno de coalición en la noticia del País pinchando aquí.