LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
Nuestras señas de identidad
Aunque Batzarre tiene su aparición en 1987, la trayectoria de los colectivos y de los hombres mujeres que lo integran viene de lejos, está anclada en algunos casos en las luchas del periodo antifranquista y posteriormente en todo el proceso de la transición. Batzarre tiene sus raíces en los movimientos sociales que generaron un renacer de la izquierda y de la sociedad, en el movimiento sindical radical vasco, en los movimientos sociales feminista, ecologista, antimilitarista en un amplio movimiento asociativo, vecinal y ciudadano. La gente de Batzarre antes de constituirse como tal ha participado también en la vida municipal y política a través de diversas candidaturas unitarias y propias.

Durante estos años nuevas personas se han sumado aportando diferentes sensibilidades como las del movimiento antimilitarista e insumiso, el mundo de la solidaridad y la cooperación internacionalista, la lucha por las libertades personales, la legalización de las drogas, el trabajo en pro del euskera, la mirada a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Batzarre adquiere en su origen las culturas políticas de estos movimientos, de la izquierda social existente, su función real pasa por múltiples plataformas. Batzarre es una fuerza que no adopta la características de un partido clásico, es una fuerza que se desarrolla tanto en lo político como en lo social, que trabaja en lo institucional y en lo no institucional, una fuerza que se muestra critica con la formas dominantes de hacer política.

Desde Batzarre se buscan caminos propios al quehacer político en Navarra. Un vasquismo navarro anclado en su realidad y peculiaridades, una mirada a todas las identidades diferentes de Navarra a la hora de buscar soluciones, de resolver los conflictos existentes.

BATZARRE BUSCA EL CAMBIO Y UNA POLÍTICA INTEGRADORA EN EL CONFLICTO DE IDENTIDADES NACIONALES.

Aspiramos a constituir una comunidad, respetando la pluralidad de sentimientos nacionales o de lenguas, construyendo una cultura pública común y en pro del derecho -comúnmente pactado- de la ciudadanía a determinar su futuro.
Frente al unilateralismo de UPN mejoras para el vasquismo navarro: reconocimiento de nuestra identidad, oficialidad del euskara, exhibición de los símbolos vascos, colaboración permanente con Euskadi.
Frente al anti-pluralismo e intolerancia de una parte del abertzalismo: reconocimiento y respeto de la otra identidad, defensa de la identidad navarra común, aceptación de la mayoría como regla reguladora junto a los derechos de la minoría y el ámbito navarro de decisión.

APOSTAMOS POR UN CAMBIO SOCIAL PROFUNDO.

Contra las desigualdades sociales: exclusión social, inmigración, personas jubiladas en condiciones infrahumanas.
Contra el vaciamiento de los derechos adquiridos entre la nueva población trabajadora: jóvenes sin alta cualificación laboral, un sector de las mujeres o la gente mayor caída del trabajo estable. Y que toma cuerpo en la precariedad, el autoritarismo y los altos ritmos en el trabajo, el empeoramiento económico para la jubilación, el encarecimiento prohibitivo de la vivienda, el deterioro de la sanidad y de bastantes servicios públicos.

Quremos dar un impulso a la solidaridad desde diversos ámbitos e instancias públicas: áreas de sanidad, educación, trabajo social y creando nuevos espacios; desde instancias intermedias como ONGs. a través del voluntariado.

BUSCAMOS AMPLIAR LA DEMOCRACIA ACTUAL.

Desarrollar formas de consulta y participación, la regulación de los derechos electorales de los inmigrantes, una ley de consultas, eliminación de los topes restrictivos antidemocráticos y de listas cerradas en los sistemas electorales, medidas ´correctoras´ de las practicas de los políticos: transparencia, sin privilegios económicos, más democracia en los grupos institucionales, en su quehacer público y en la relación con su electorado.

Más mejoras para la mujer. Frente a la violencia sexista, la discriminación laboral, hacer efectivo aquí en Navarra el derecho al aborto libre y gratuito, ofertas serias para modificar el status las amas de casa que lo desean (formación profesional, reinserción laboral...) y garantizar una renta especifica para las mismas como remuneración y consideración al trabajo que realizan.

Una mirada ecologista. Medidas de respeto a la naturaleza, cambio del modelo energético y de desarrollo. Cambio del modelo de consumo: más calidad.

Apostamos por la paz. ETA debe dejarlo ya en manos de la sociedad. El estado debe respetar los derechos humanos y fundamentales. La paz no tiene precio político. Una paz sin vencidos pero con vencedores: reparación de las víctimas, democracia plena para todos los proyectos, respeto al pluralismo, amnistía o excarcelación para todos los implicados.

Crear fuerza social alternativa: este ha sido el gran instrumento de cambio social en el pasado y en el presente. Cuerpo de valores y proyectos alternativos, movilización social, combinación de la acción de núcleos organizados y de grandes movilizaciones de sectores sociales.

Apostamos por desalojar del gobierno a UPN para lograr avances sociales, vasquistas y progresistas, no para continuar con las claves actuales de fondo aunque lo sea con otros inquilinos gubernamentales.

Creemos necesario un cambio planetario contra las guerras y el militarismo. En pro del desarme total, del movimiento social contra las guerras, de la justicia social, solidaridad internacional, y de unas reglas e instituciones internacionales democráticas.
batzarre
inicio
conócenos
noticias
documentos
representación
enlaces
euskera
contacta
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   batzarre@batzarre.org