Actualidad

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa apuesta por crear una red de espacios familiares en los diferentes barrios de Pamplona

Igualmente, desde la Coalición se ha apostado por implantar ya la ayuda por hija/o menor de 3 años de 100 euros al mes en Navarra, que debería ampliarse en la próxima legislatura a tramos de edad superiores.

 

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha celebrado este jueves su tercera jornada de escucha y diálogo ciudadano para abordar las prioridades y medidas en materia de atención a la infancia y a los diferentes tipos de familia tanto en Pamplona como en el conjunto de Navarra. En la misma, han participado Miren Oñate, maestra de Educación Infantil, Mikel Gurbindo, trabajador social de infantica, Pilar Gonzalves, Maestra de Educación Infantil e Imanol Ustarroz, miembro de una asociación comunitaria de infancia. La jornada ha sido presentada por Marisol de la Navarra y Gaxan Sad, miembros de las candidaturas de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa al Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona respectivamente.

 

En la misma y en el ámbito municipal de Pamplona, se ha apostado entre otras cosas por crear una red de “Espacios Familiares” en los diferentes barrios de la ciudad, tomando como referencia la ciudad de Barcelona.

 

Se trata de un servicio público educativo para la pequeña infancia y sus familias, al que acuden niños y niñas menores de 3 años con un adulto de referencia. Son espacios en los que se puede estar varias horas, enfocados al juego y la socialización de los niños y niñas, el apoyo y el intercambio en la crianza entre familias y la promoción de redes comunitarias de apoyo que rompen la soledad del hogar que se produce en muchas ocasiones.

 

En la jornada se ha subrayado igualmente la importancia de los programas preventivos comunitarios de los barrios de Pamplona y ha abogado por recuperar los convenios que desmanteló la derecha, con las diferentes asociaciones comunitarias de infancia de la ciudad, de tal manera que se logre que los servicios comunitarios de apoyo a la infancia se desarrollen en las condiciones más adecuadas.

 

Igualmente, desde la coalición, se ha insistido en la necesidad de implantar ya en Navarra la ayuda para familias con hijos/as menores de 3 años de 100 euros al mes, que a nivel de España ha impulsado el ministerio de Derechos Sociales de nuestra compañera Ione Belarra. “Como venimos insistiendo, no es de recibo que las familias navarras sean discriminadas respecto al resto de España, y confiamos en que más pronto que tarde se haga realidad lo comprometido por el Gobierno. Así y todo, desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, y de cara la próxima legislatura, se considera necesario que esta ayuda se extienda más allá de los 3 años y se avance hacia una prestación universal por hijo/a a cargo, como una política fundamental de lucha contra la pobreza infantil y de apoyo a que las familias tengan los hijos/as deseadas, que nos acerque a los países europeos más avanzados en esta materia.

 

En la jornada se abogó también por abordar la “atención a la infancia desde un nuevo paradigma de la inversión social”. En este sentido, “las actuaciones en la infancia vulnerable llevadas a cabo en edades tempranas, combinadas con el acceso a servicios esenciales de vivienda, empleo, salud y educación, así como prestaciones básicas a nivel de garantía mínima de ingresos para las familias, constituyen el eje principal de actuación de una nueva y necesaria política social para la familia y la infancia. El gasto público visto desde esta perspectiva deja de ser un gasto, para constituirse en una inversión social a futuro, en un nuevo modelo social redistributivo del gasto público, coherente con los objetivos para el bienestar de la infancia de la agencia 20-30.”

 

En ese sentido y para concluir, se abogó entre otras medidas importantes, por seguir dando pasos firmes hacia la universalidad y gratuidad de la enseñanza pública del ciclo 0 a 3 años, así como la mejora sustancial de becas, y de becas comedor y para el aula de madrugadores, como una manera de apoyar la conciliación, un adecuado desarrollo de niños y niñas, a la par que se previenen situaciones de pobreza infantil y fracaso escolar.