Actualidad

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa considera fundamental apoyar a las familias que tengan problemas para el pago de sus hipotecas ante la fuerte subida del Euribor.

Apuesta por dotar a Pamplona de varios centros de día en diferentes barrios de acuerdo a la demanda.

 

Ésta y otras propuestas se han puesto sobre la mesa en el primer encuentro programático de la coalición conformada por Podemos-Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde y el Colectivo de personas Independientes, para la elaboración del programa electoral de Navarra y de Pamplona. El encuentro ha sido presentado por la candidata a la presidencia del Gobierno, Begoña Alfaro y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón. En la misma han intervenido Miguel Laparra, Ex Vicepresidente y Consejero de Derechos Sociales, Gema Mañú, Ex Directora General de Inclusión Social, y Marisol de la Nava, Directora del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona la pasada legislatura.

 

En su presentación, Begoña Alfaro, además de invitar a la ciudadanía a participar en el proceso participativo para la elaboración de los programas electorales, ha destacado que en un momento de fuerte subida de los precios, de la inflación, de dificultades de las familias para llegar a final de mes, los derechos sociales juegan un fundamental. “En CONTIGO NAVARRA-ZUREKIN NAFARROA estamos preocupados con la subida del Euribor y las hipotecas, y en ese sentido esperamos que Gobierno de España adopte medidas al respecto, no obstante, desde Navarra también podemos reforzar el apoyo a las familias para paliar el daño que están sufriendo.”

 

Desde el inicio de la crisis 2008 hasta el año 2014, 5.000 familias navarras fueron desahuciadas. “Ya vivimos esa crisis, no podemos permitirnos un nuevo palo a las familias que están viendo como sus hipotecas se incrementan entre 100 y 200 euros más cada mes por familia, todo ello además en un contexto de subida desorbitada de los precios de la cesta de la compra.”

 

“Por eso, desde CONTIGO NAVARRA-ZUREKIN NAFARROA vamos a estudiar la posibilidad de adoptar medidas que sirvan para apoyar a estas familias con dificultades para hacer frente a la subida de las hipotecas”, ha concluido Alfaro.

 

El candidato a la Alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, ha subrayado por su parte la necesidad de que Pamplona vuelva a apostar por unos servicios sociales de calidad, frente a la dejación y falta de ambición de la presente legislatura, que hagan de Pamplona-Iruña una ciudad cohesionada socialmente, y que atienda con servicios públicos de calidad a las personas mayores, en situación de dependencia y/o discapacidad, y en general a las familias con más dificultades.

 

En ese sentido, de entre las medias programáticas más importantes, ha destacado la necesidad de poner en marcha una red de centros de día públicos en los diferentes barrios de la ciudad. “Resulta sorprendente que mientras muchos municipios de Navarra están aprovechando los fondos europeos para poner en marcha centros de día públicos para las personas mayores, el Ayuntamiento de Pamplona, donde más personas mayores residen de toda Navarra como es lógico, ni siquiera se haya presentado a la convocatoria pública.”

 

Por su parte, el que fuera Vicepresidente y Consejero de Derechos Sociales Miguel Laparra, ha explicado como “el sistema de servicios sociales ha crecido muy notablemente (el doble que el sistema sanitario en la última década) y está llamado a seguir creciendo en el futuro porque hay factores estructurales muy potentes que afrontar, tales como el envejecimiento de la población, las crisis encadenadas, las migraciones, los cambios en las familias o la incorporación de la mujer al trabajo”. En ese sentido, en políticas de inclusión es importante seguir avanzando en mejorar la protección social y seguir desarrollando los incentivos al empleo a la par que se refuerzan los apoyos a las personas trabajadoras con bajos salarios. “Hay que acabar de construir un trabajo conjunto entre servicios sociales y empleo que haga más eficientes las actuaciones orientadas a la inclusión social y laboral”, ha concluido.

 

La Ex-Directora General, Gema Mañú, ha resaltado que una de las cuestiones que hay que impulsar es el trabajo comunitario y preventivo en la Atención Primaria de servicios sociales. Por ello, y aunque en la mayoría de planes, documentos y textos se hace referencia al trabajo grupal, al trabajo comunitario y a la prevención como metodologías básicas a utilizar en la Atención Primaria de Servicios Sociales, se constata que no siempre se practica. Por ello “es fundamental identificar y concretar acciones comunitarias y preventivas básicas a implementar, acordes al contenido de cada uno de los programas, y estas que puedan ser evaluadas, si realmente queremos mejorar los niveles de prevención e inclusión social”.

 

Para finalizar, Marisol de la Nava, ha resaltado la importancia de que el área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona vuelva a ser una prioridad frente a los retrocesos de la presente legislatura de la derecha, donde destaca el desmantelamiento del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria.“Tenemos que reforzar los programas preventivos, de vivienda social, de formación y empleo, de atención a la dependencia, y un largo etc., de tal manera que abordemos los retos sociales de la ciudad” ha finalizado.