Actualidad

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa presenta una campaña para animar a la población migrante a votar en las elecciones municipales

Fatima Djiarra y Graciela López denuncian que se deja sin voz “a miles de migrantes que tienen como origen alguno de los doce países que no tienen firmados convenios”

 

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición formada por Independientes, Batzarre, IU Podemos y Alianza Verde,una campaña para animar a la población de origen migrante que no esté nacionalizada a que se inscriban en el censo electoral con la finalidad de que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. La campaña. Que durará hasta el 30 de enero, consistirá en reuniones las asociaciones de migrantes que residen en Navarra, distribución de dípticos informativos y campaña en redes sociales.

 

En una comparecencia ante la prensa, Graciela López y Fatima Djiarra, miembros de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y de origen migrante, han desgranado el proceso que hay que seguir para la inscripción y han denunciado, en palabras de Graciela López que “la legislación estatal deja fuera de esta posibilidad a miles de navarros y navarras de origen migrante que no son originarios de la Unión Europea o de los doce países que tienen firmados convenios en este sentido con España. Así mismo- ha añadido- lo que no podemos entender es como elección tras elección nos hacen pasar por un proceso farragoso y burocrático cuando con una vez debería valer”.

 

En esta misma línea, Fátima Djiarra, ha incidido en pedir al Gobierno central a “que cambien la legislación para que todos y todas las migrantes podamos elegir a nuestros representantes públicos, independientemente de dónde hayamos nacido, porque vivimos aquí, trabajamos aquí, nos relacionamos con la gente de aquí y pagamos nuestros impuestos aquí. Es un tema de defensa de los derechos humanos básico y, además, garantizaría una mejor integración de la población migrante, a la que animo a que participe en la vida pública de sus barrios, de sus pueblos, a través de asociaciones. colectivos o desde la política porque tenemos mucho que aportar”.

 

En concreto, tanto López como Djiarra se referían a las doce únicas nacionalidades de origen que pueden votar en las elecciones municipales, además de los ciudadanos de la Unión Europea que residen en Navarra, que son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad Tobago.

 

En el caso de las elecciones autonómicas, solo pueden votar aquellos migrantes que ya hayan obtenido la nacionalidad española.

 

Fátima Djiarra ha explicado que el plazo de inscripción para los originarios de los doce países que no forman parte de la UE finaliza el 15 de enero, el 30 de enero para los originarios de la Unión Europea, y que el requisito para poder inscribirse “es tener más de 18 años, tener la posesión de la residencia legal desde hace al menos cinco años, estar empadronados en la localidad donde residen y solicitar la inclusión en la Oficina del Censo Electoral (OCE)”.

 

La inscripción se puede realizar de tres maneras diferentes; de manera telemática, a través de correo postal o de forma presencial en las oficinas de Hacienda que tiene el Gobierno de Navarra en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla.

 

 

Puedes descargar el material VOTAR ES TU DERECHO, ¡PARTICIPA!, pinchando aquí