Actualidad

Contigo Pamplona/Zurekin Iruña propone la peatonalización de la calle San Fermín para reducir el tráfico del Segundo Ensanche de Pamplona/Iruña

La coalición apuesta por que el barrio del Segundo Ensanche mejore su calidad de vida, con más espacios peatonales para el disfrute ciudadano, el impulso al pequeño comercio y la sostenibilidad ambiental

 

 

Estas y otras medidas han sido expuestas por quienes liderarán la próxima candidatura municipal de Contigo Pamplona/Zurekin Iruña, en este orden, Txema Mauleón, Mónica Lopez, GaxanSad y Miren Oñate, que esta mañana han registrado una serie de alegaciones al PEAU del Segundo Ensanche.

 

Tras la revisión del PEAU del Segundo Ensanche de Pamplona/Iruña, Contigo Pamplona/ZurekinIruña ha propuesto hoy la peatonalización de la calle San Fermín como una medida clave para reducir el tráfico de este barrio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, que permitiría la creación de un recorrido amable entre los parques de Media Luna y Ciudadela para peatones y bicicletas, a la par que potencia el pequeño comercio del barrio.

 

Además de esta medida, la coalición formada por Batzarre, IU, Podemos/AhalDugu y el colectivo de Independientes de Navarra, quiere crear una estancia tranquila para el vecindario del Ensanche, para lo que propone que la Plaza Blanca de Navarra sea también peatonal en su parte sur, con lo que se crearía un espacio de 3.800 metros cuadrados tranquilo, arbolado y presidido por la Escuela de Artes y Oficios. Asimismo, considera fundamental mejorar la comunicación peatonal entre barrios, por lo que sugiere reducir a un único carril de coches la calle Juan Pablo II, que conecta la Avenida Carlos III y Lezkairu, recuperando espacio para los peatones y, del mismo modo, eliminando las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras situadas bajo las arcadas del Monumento a los Caídos.

 

Por otro lado, con el objetivo de descongestionar la Avenida Baja Navarra y convertirla en una zona de bajas emisiones lo antes posible, la coalición plantea reducir el número de carriles a uno por cada sentido, pudiendo ser el otro utilizado por bicicletas y otros vehículos no contaminantes, y desviar gran parte del tráfico de paso que no tiene como destino el Ensanche ni el Casco Antiguo. En esta línea, también proponen que las plazas Príncipe de Viana y Merindades mantengan su diseño original, pero con más espacio para peatones, bajando a cota de calzada las marquesinas del bus urbano y recuperando la acera para pasear, sentarse, etcétera.

 

A juicio de la coalición es preciso tomar medidas que logren evitar el paso miles de vehículos al día, lo que permitiría reducir la emisiones de CO2 en el Segundo Ensanche, y avanzar hacia la declaración de este barrio como Zona de Bajas Emisiones de acuerdo la ley de cambio climático.

 

Respecto al aumento de edificabilidad señalado en el PEAU, Contigo Navarra/ZurekinNafarroa rechaza la propuesta de construir más alturas en varias zonas del Segundo Ensanche, al considerar que recrecer los edificios contribuye a la desaparición de unas proporciones entre calles y edificios que están bien en su origen, y que puede resultar perjudicial para la calidad de vida de las vecinas y los vecinos del barrio. En ese sentido, propone un Plan Especial de protección para la manzana 276 por ser una tipología muy característica del barrio.

 

Asimismo, descarta la propuesta de creación de un edificio comercial junto al Seminario, al ser una zona periférica del mismo,que no oferte ninguna ventaja para la ciudadanía del barrio ni para el objetivo de una movilidad más sostenible, mientras que si tendría un efecto negativo en el pequeño comercio del Ensanche y generaría mayor tráfico inducido en una zona de por sí muy saturada de tráfico rodado.

 

Finalmente, la coalición apuesta por la rehabilitación de la manzana situada junto a la antigua Estación de Autobuses y sus 64 viviendas municipales, manteniendo la amplia planta baja para usos dotacionales.

A juicio de la coalición, todas estas medidas redundarían en una mejora de la calidad de vida del barrio del Ensanche, con más espacios peatonales para el disfrute ciudadano, el impulso al pequeño comercio y la sostenibilidad ambiental.

 

 

Puedes ver las declaraciones de Txema Mauleón y Mónica López en el siguiente vídeo: