Informe Gestión Coordinadora 2017-2020

INFORME DE GESTIÓN DE LA COORDINADORA DE BATZARRE 2017- 2020

La coordinadora a fecha Septiembre de 2020 está compuesta por 14 personas, 7 mujeres y 7 hombres.

Desde el 2017 hasta día de hoy ha habido cuatro dimisiones, dos por discrepancias por lo realizado o decidido por la coordinadora, otras dos por motivos personales. Igualmente ha habido cuatro incorporaciones.

La coordinadora se reúne quincenalmente, aunque en épocas de mucha actividad (períodos electorales, preparación de la asamblea) se hacen reuniones semanales; la asistencia, como media, es de 9 personas.
De todas las reuniones existe un orden del día y se levanta acta. Toda esta documentación se encuentra ubicada en un espacio virtual compartido por las personas que integramos la Coordinadora y puede ser solicitada por cualquier persona afiliada.

Creemos acertado el formato de portavocía compartida (Olga Risueño, Iñigo Rudi y Patricia Abad) elegida por la Coordinadora de Batzarre que ha permitido repartirse mejor el trabajo y entendemos que, en la medida de lo posible, es preferible no monopolizar en una persona ni en Pamplona la representatividad del colectivo.

Al inicio de esta nueva etapa en la Coordinadora nos marcamos tres objetivos principales: en primer lugar, fortalecer la vida interna del colectivo y mejorar aspectos organizativos; en segundo, reforzar nuestra presencia pública y mediática; y por último, pero no menos importante, definir nuestras alianzas electorales en cada uno de los comicios previstos.

1. ORGANIZACIÓN Y VIDA INTERNA DEL COLECTIVO.

Desde el punto de vista organizativo, una de las cuestiones más reseñables fue la conformación de un nuevo equipo de sede, compuesto por Teresa Burgui, Rakel del Pozo e Iñigo Rudi, en Pamplona, junto con Olga Risueño en Tudela. Actualmente en la sede de Iruña están Iñigo Rudi y Rakel del Pozo a tiempo parcial y en Tudela Olga Risueño también a tiempo parcial. Resaltar en este capítulo la apertura de la sede de Batzarre en Tudela en 2018, con lo que se pretendía reforzar y dar un impulso al trabajo en la zona de La Ribera y contar con un espacio de encuentro, debate y visibilización.

Contar con personal de sede ha permitido introducir mejoras en la gestión y organización del trabajo (base de datos para la actualización de datos de la afiliación, envío de comunicaciones, gestión de cuotas, cumplimiento de requisitos legales de protección de datos, asegurar horario de sede mañana y tarde…).

Sobre la Coordinadora de Batzarre ha descansado el grueso del trabajo político-organizativo del colectivo. Entre sus cometidos hay que destacar: preparar los órdenes del día del Consejo Político, seguimiento de la realidad político-social, preparar las comunicaciones a los medios y sostener la presencia pública, atender las demandas internas, mantener la relación con los partidos, atender a las exigencias que se desprenden de Izquierda-Ezkerra, mantener la vida cotidiana en las redes sociales, preparar los planes y textos de la 2ª Asamblea General, organizar los grupos internos, seguimiento de la vida financiera del colectivo y otras actividades.

La profunda renovación de este órgano en la Asamblea General de 2017 ha supuesto la entrada de personas de una nueva generación, así como la incorporación de más mujeres a este órgano. Hacemos un balance positivo de la experiencia, aunque haya cosas que mejorar en diversos aspectos.

El Consejo Político se ha reunido dos veces en el 2017 (a partir de junio, fecha de la elección de la nueva Coordinadora), en tres ocasiones en el 2018 y en cuatro en el 2019. En este 2020 se ha reunido en una ocasión (febrero) y tenemos calendarizadas dos reuniones más antes de la Asamblea. La asistencia ha variado entre 20 y 50 personas. En él se han abordado temas como la marcha de los acuerdos con la izquierda, decisiones y balances electorales, evolución de Izquierda-Ezkerra, aprobar las consultas a la afiliación, preparación de la Asamblea General, etc. El espacio del Consejo Político ha permitido ensanchar la participación del colectivo, debatir sobre asuntos de interés y favorecer la participación y el protagonismo del colectivo en las decisiones más importantes.

Se han puesto en marcha grupos de trabajo sobre euskera, feminismos, jóvenes en Batzarre y una coordinadora de concejales y concejalas. Los resultados son diversos y no siempre han alcanzado los objetivos previstos, si bien nos ha permitido en cierta medida una reflexión colectiva y la profundización en los temas específicos.

La Coordinadora también se ha reunido con las asambleas locales en distintos momentos, por iniciativa propia o a requerimiento de las mismas. En este período hemos tenido asambleas activas en Ansoain, Burlada, Berriozar, Barañáin, Villava, Milagro, Tudela…

El volumen de nuestra afiliación se ha mantenido. Somos conscientes de que tenemos un colectivo donde una buena parte de las personas que lo componen es gente “mayor” y tenemos clara la necesidad de una renovación generacional de Batzarre, los resultados siguen estando lejos de lo deseado por lo que tendrá que ser un tema central reflexión y preocupación del conjunto del colectivo.

Señalar también la comunicación e información con la afiliación, que se realiza a través del correo electrónico y de un grupo de WhatsApp (en estos momentos hay 203 personas) usándose como canal interno de información; en determinados momentos se utilizan las cartas postales como una manera de comunicación más cercana.

Aunque el proceso en la utilización de las nuevas tecnologías viene de atrás, el Covid-19 ha obligado a acelerar su implantación y desarrollo modificando las técnicas de los sistemas organizativos de instituciones, empresas, colegios, colectivos,… con nuevos formatos en el que internet y la comunicación digital adquieren un especial relieve. Desde Batzarre llevamos un tiempo avanzando en este terreno, pero esta nueva circunstancia hace que también nuestro colectivo se vea obligado a generar un nuevo impulso para ganar en comunicación interna (incorporando las reuniones por video-conferencia entre otras cosas) y proyección exterior (video-charlas, video-debates,…) dotándonos de los recursos adecuados.

Tenemos que animar a las gentes del colectivo y entorno que se encuentran más rezagadas en estas cuestiones para que se incorporen activamente a ellas y facilitarles lo que sea necesario para mejorar en nuestra comunicación.

2. CITAS ELECTORALES.

Desde la 1ª Asamblea hasta la fecha hemos tenido cinco citas electorales (dos generales, europeas, autonómicas y municipales). Previa consulta al conjunto de la afiliación, nos hemos presentado junto con Podemos e Izquierda Unida en las generales y europeas; en coalición con Izquierda Unida como Izquierda Ezkerra en las autonómicas; y con fórmulas diversas en las municipales (junto con IU en la mayor parte de municipios y con IU y Podemos en otros).

La consulta al conjunto de la afiliación esta siendo una formula cada vez más habitual y hemos comprobado que resulta una herramienta importante. Se ha llevado a cabo para tomar decisiones relativas a cómo acudir a cuatro de las cinco citas electorales y cuando ha habido que pronunciarse públicamente sobre temas de importancia tales como la lista única, la investidura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno de Navarra y el Acuerdo Programático de Gobierno en la presente legislatura.

Estas citas electorales han supuesto la realización de campañas, con todo lo que implican: elaboración de materiales, organización de actos, agenda… además de reuniones de negociación, coordinación… que han exigido una gran dedicación por parte de la Coordinadora y el equipo de sede. En algunas de esas citas electorales, gran parte del peso de la campaña ha recaído sobre Batzarre.

3. PRESENCIA PÚBLICA Y MEDIÁTICA.

Nuestra presencia institucional tras las últimas elecciones autonómicas y municipales se ha debilitado de forma considerable. No se ha logrado el segundo puesto que en la anterior legislatura se mantenía en el parlamento foral y la presencia en los Ayuntamientos se ha reducido también de manera sustancial.

No hemos alcanzado buenos resultados electorales en muchos lugares, incluso en algunos en los que veníamos manteniendo una presencia constante desde hace varias legislaturas. La excepción a esta cuestión ha sido Tudela, donde Izquierda Ezkerra cuenta con 7 concejales, de los cuales en la actualidad 5 son de Batzarre. Es un hecho clave que nos debe hacer reflexionar en cualquier planteamiento a futuro que se quiera desarrollar.

En este período se han organizado cuatro charlas en torno a temas de interés con personas expertas y de influencia mediática. En estos tres años hemos enviado más de 200 comunicaciones a prensa ya sean artículos de opinión o notas de prensa. Igualmente se han organizado varias ruedas de prensa como Batzarre o como Izquierda Ezkerra, se participa en diversas tertulias de radio periódicas, mantenemos los envíos de EzkerretikBerrituz y se ha recuperado el boletín digital. Por último, disponemos de una página web renovada y que mantenemos actualizada, presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, destacando el trabajo que junto a Eneko realizamos a través de las redes sociales para haciendo llamamientos a secundar convocatorias, campañas en torno a días de especial interés para Batzarre, actividades propias como la marcha a las Bardenas, etc.

 

Coordinadora Batzare, 2020