Sobre Izquierda Ezkerra

SOBRE IZQUIERDA-EZKERRA

  • En Diciembre de 2010, mediante consulta a la afiliación, Batzarre decidió concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011, junto a Izquierda Unida. La realidad social y política de la izquierda navarra reclamaba una expresión electoral conjunta a la izquierda del PSN y pusimos en pie Izquierda-Ezkerra. Fue sin duda una decisión acertada y necesaria que obtuvo un respaldo importante tanto en el Parlamento Foral (3 parlamentari@s) como en numerosos ayuntamientos (más de 25 concejal@s con varios alcaldes). Se realizó un trabajo ingente y fue la expresión unitaria de la izquierda con reconocimiento considerable en la sociedad de izquierda de Navarra.
  • Para las elecciones de Mayo de 2015, con la potente irrupción de Podemos, desde Izquierda-Ezkerra propusimos a Podemos y Equo la conveniencia de concurrir conjuntamente a las elecciones pero no respondieron. El resultado fue que la división con ser un elemento negativo no supuso un significativo desgaste del espacio político teniendo en cuenta que Podemos obtuvo 7 parlamentari@s e Izquierda Ezkerra 2. En cualquier caso, a partir de ahí Izquierda Ezkerra inicia un gradual retroceso que le afecta en especial a Batzarre al quedase sin representación parlamentaria.
  • A las elecciones de Mayo de 2019 llegamos con un fuerte desgaste de Podemos en Navarra. El intento de confluencia no cuaja porque no se coincide en la valoración del aporte que hace cada uno a la coalición y nos enfrentamos a sendos fracasos cada uno por nuestro lado. Podemos pasa de 7 a 2 parlamentarios e IE obtiene 1 raspado. Es pues una derrota colectiva de la izquierda no nacionalista navarra cuyo gran retroceso obedece a razones propias entre las que la división es un factor importante, pero también a un contexto de retroceso general de las izquierdas.
  • Como consecuencia de todo ello, tras las elecciones municipales y forales de Mayo del 2019 nos encontramos con un gran desgaste y descrédito de las actuales expresiones políticas que representamos los grupos a la izquierda del PSN lo que demanda una profunda reflexión y la articulación de nuevos referentes que inauguren una nueva etapa.
  • En este contexto, Izquierda-Ezkerra se ve afectada de forma particular. Pese a los considerables esfuerzos militantes y de penetración social realizados por Izquierda Ezkerra, hemos ido perdiendo base electoral de forma progresiva:
    • Autonómicas 2011. 18.409 votos – 3 Parlamentarios.
    • Autonómicas 2015. 12.395 votos – 2 Parlamentarios.
    • Autonómicas 2019. 10.471 votos – 1 Parlamentaria.
  • El balance que desde Batzarre hacemos de Izquierda-Ezkerra a lo largo de su existencia es en su conjunto positivo, pese a los desencuentros que en ocasiones se han producido. Durante una década se han ido forjando en la Coalición lazos organizativos, humanos y militantes y hemos aprendido a convivir entre diferentes y trabajar conjuntamente. En este tiempo hemos sabido hacer que Izquierda-Ezkerra sea una herramienta útil para la defensa de las personas más vulnerables, sobre todo en los municipios en los que tenemos representación y en el parlamento navarro, pero también en la calle apoyando las movilizaciones sociales. Siendo todo esto así, a día de hoy, entendemos que con los datos en la mano ha llegado el momento de superar la coalición extendiendo el alcance y el compromiso de nuestro trabajo, y profundizando en los procesos de conexión con otros colectivos y organizaciones sociales y de izquierda. No hay elementos que nos indiquen que este proceso de retroceso pueda ser reversible con los recursos exclusivos de Izquierda-Ezkerra y por eso creemos que la suma de fuerzas más allá de los márgenes de la actual coalición podrá hacernos alcanzar los objetivos que compartimos amplios sectores sociales progresistas en Navarra, y permitirá aunar esfuerzos para frenar el avance de las radicalizadas derechas. Nos encontramos en un ciclo que tiene que dar paso a una nueva reflexión que abra otros caminos en el empeño de agrupar a las izquierdas en Navarra.
  • Lo dicho hasta aquí, no cuestiona en ningún momento el funcionamiento ordinario de la Coalición tal y como viene operando desde el inicio de la legislatura y lo hará hasta el final de la misma. Izquierda-Ezkerra es, a día de hoy y hasta el final de la legislatura, el cauce a través del cual canalizamos nuestro trabajo y nuestras iniciativas en las instituciones. Nuestro compromiso con la coalición y con nuestro electorado es ineludible.