Actualidad

Edurne Eguino, concejala de Izquierda Ezkerra, firma un convenio destinado a las personas mayores de Etxabakoitz

El Convenio, firmado por el Ayuntamiento de Pamplona, desde el área de Bienestar Social, la Fundación Caja Navarra y Obra Social ‘la Caixa’ impulsará actividades para el fomento de la autonomía personal y la convivencia para las personas mayores de Etxabakoitz. 

 

Ha sido presentado esta mañana por la concejala de Izquierda Ezkerra Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social; la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro y la representante de la Asociación de vecinos y vecinas de Etxabakoitz, María José de la Cruz Eraso (en la foto).

 

El acuerdo suscrito supone el inicio de una nueva andadura a favor de todas las personas mayores del barrio, tras la revocación de la cesión en 1986 del local municipal a la entonces Caja de Ahorros de Navarra para su funcionamiento como centro jubilados del barrio de Etxabakoitz. 

 

El nuevo Convenio firmado incluye un proyecto de dinamización de todas las personas mayores del barrio, desarrollando nuevas propuestas de aprovechamiento del local que incidan de una manera clara en la promoción del bienestar de las personas mayores, contribuyan a su integración y a la participación social, es decir, con actividades que fomenten la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia. El horizonte de vigencia del convenio es el 31 de diciembre de 2020.

 

El convenio

 

El espacio donde se desarrollará este proyecto es el local municipal situado en la planta baja de la biblioteca de Etxabakoitz. Las fundaciones bancarias La Caixa y Caja Navarra aportarán una ayuda económica de 37.000 euros anuales para la financiación de las actividades (111.000 para los tres años de vigencia), que deberán ser propuestas por la asociación vecinal Etxabakoitz. Esta asociación resentará durante el primer trimestre del año un proyecto de actuación anual para el barrio.

 

La determinación de las actividades concretas para cada año la realizará la asociación, tendiendo fundamentalmente las demandas y necesidades que propongan la  Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘El Pilar’ y las personas mayores del barrio que a nivel particular también quieran hacerlo.

Estas actividades podrán tener un carácter educativo, formativo, sociocultural o de disfrute activo del ocio y tiempo libre. Los fines que deben tener son, según recoge el convenio, el de mantener las líneas de actuación que venían desarrollándose en el local; fomentar el asociacionismo y las estructuras favorecedoras del bienestar individual y colectivo de las personas mayores; impulsar la convivencia intergeneracional, incorporando perspectivas de género y diversidad como mecanismo preventivo y corrector de los procesos de exclusión de los colectivos vulnerables del barrio; promover la participación en actividades socio comunitarias que responden a los intereses vecinales; y promover la autonomía personal y el envejecimiento activo.

 

El Ayuntamiento de Pamplona, en su condición de propietario del local, se hará cargo de los gastos de funcionamiento, conservación y mantenimiento del local. Una comisión integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes, además de un representante de la Unidad de Barrio de Etxabakoitz, se encargará del seguimiento