Actualidad

Edurne Eguino dimite de la Junta de Gobierno y resto de cargos de representación del Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona

Ante la falta de diálogo y el talente autoritario del alcalde Asirón,  y en coherencia con su cese, la concejala de Izquierda Ezkerra Edurne Eguino presentó ayer su dimisión de la Junta de Gobierno y resto de cargos vinculados a la concejalía que ya no ocupa:  la  concejalía de barrio de Arrosadía-Milagrosa-Azpilagaña y la representación del Ayuntamiento en cinco Consejos de Centros del Gobierno de Navarra.

 

A pesar de que el pasado 4 de julio, el alcalde Asirón cesó fulminantemente a Eguino y a los tres concejales delegados de Aranzadi, en IE confiábamos en seguir colaborando y negociando con el actual equipo de gobierno en minoría de EHBildu y Geroabai, hasta conseguir un acuerdo sobre las Inversiones pendientes.

 

Pasados los Sanfermines, pedimos una reunión para reanudar la negociación y tratar de alcanzar un nuevo acuerdo, sin obtener contestación alguna. Este el lunes 27 de agosto, Asirón nos mandó un correo convocándonos a una Junta de Gobierno extraordinaria para el miércoles 29 de agosto, a las 14.00h. Ayer martes Asirón hace pública una nota de prensa con “su propuesta de inversiones”, adelantándose a la reunión convocada  y mostrando una vez más su intención de seguir tomando las decisiones entre Bildu y Geroa Bai de forma unilateral. Hoy mismo tenemos un ejemplo de esta forma de funcionar con el anuncio  de una OPE de 142 puestos para 2018, sin haber sido consensuada en ningún momento en el seno del cuatripartito.

Tras nuestra expulsión del equipo de gobierno, entendemos que no tiene sentido participar en la Junta de Gobierno ni representarlo como Concejala de Barrio ni en los Consejos de Participación de diversos Centros del Gobierno de Navarra.

 

Seguimos mostrando nuestro más firme compromiso con la ciudadanía que nos votó para conformar un gobierno mayoritario, un cuatripartito sustentado en un acuerdo programático, roto unilateralmente por Asirón el pasado 4 de julio.

Queda casi un año de legislatura, con los presupuestos 2019 por elaborar y muchísimos proyectos importantes iniciados en las distintas áreas y con riesgo de paralización que intentaremos evitar con todo el esfuerzo necesario para ello. Nuestro trabajo en la concejalía de Izquierda-Ezkerra que mantenemos, seguirá estando cerca de todas las personas y entidades que nos requieran y con las que hemos tenido oportunidad de trabajar durante estos 3 años, en especial con las radicadas en el barrio de Arrosadía-Milagrosa-Azpilagaña y con las que tienen relación directa con el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

 

Ese compromiso tiene también su expresión en las inversiones que quedan por aprobar y esperamos de Asirón un verdadero talante negociador previo al Pleno del 6 de septiembre, que permita dotar a la ciudad de 6 millones de inversión.

 

Y esperamos que si no hay acuerdo previo, al menos Asirón tenga la inteligencia para permitir la votación en Pleno de las distintas partidas de inversiones por separado, renunciando a la intolerancia del “todo o nada” que mostraron EH Bildu y Geroa bai el Pleno del pasado 3 de julio y permitiendo aprobar todo aquello en lo que estamos de acuerdo en favor de la ciudad.