Actualidad

Sobre el Mapa Local y Pamplona. Por Edurne Eguino.

Aquí está la colaboración de nuestra concejala de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona Edurne Eguino para la tertulia municipal del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser-Radio Pamplona. A partir de las 12,30 en el 97,3 FM, conducido por Álvaro Valderrama.

Hoy toca hablar de un tema de actualidad, el nuevo mapa local que se somete a votación en el Parlamento y que afectará a los concejos y municipios, entre ellos Pamplona.

Puedes escucharlo en directo pinchando aquí.

 

 

Edurne Equino habla sobre el Mapa Local.  En Navarra se han ido desarrollado 67 Mancomunidades  de manera independiente por distintos departamentos del Gobierno en los últimos 30 años.  Es momento de reformarlo, reordenar y racionalizar. La Mancomunidad de Pamplona, por ejemplo, presta  cuatro servicios que  no responden a un mismo territorio.  Pamplona en el nuevo Mapa Local se integraría en una sola comarca y se respeta que siga prestando servicios sociales de forma propia.  Como señala Edurne Eguino, es un punto de partida para ir construyendo un mapa local  de servicios de alta  calidad en todos los municipios y concejos de Navarra.

 

Evidentemente, a partir de su aprobación, queda un largo camino, para garantizar financiación,  para que los ayuntamientos opten voluntariamente por una comarca u otra,  para que los servicios que se prestan ahora no sufran merma, para proteger los derechos de las personas que trabajan en las distintas mancomunidades. Pero para ello es necesario aprobar la Ley. 

 

A continuación el audio de su intervención.