Actualidad

Edurne Eguino se despide del Ayuntamiento de Iruña

Edurne Eguino ha hecho esta mañana balance de sus 8 años como concejala de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona y ha aprovechado para despedirse de las personas junto a las que ha trabajado durante estos ocho años, así como de los medios de comunicación.

 

Ha mostrado su  reconocimiento y gratitud a las miles de personas que han confiado en la coalición de izquierdas durante todos estos años “y especialmente a las que nos han votado  en estas últimas elecciones, ante las cuales lamentamos no poder seguir defendiendo nuestro programa electoral desde dentro del Ayuntamiento al no haber obtenido  representación el pasado 26 de mayo”, ha indicado.  Los 3.657 votos conseguidos no fueron suficientes para mantener la concejalía.

 

Más allá de la valoración que corresponde hacer como partido, tanto Izquierda Ezkerra, como las dos formaciones que lo integran, Izquierda Unida y Batzarre, Edurne Eguino ha confesado que los resultados “no son unos buenos resultados”. IE ha obtenido  2.166 votos menos que en 2015.

 

“Quedar fuera del Ayuntamiento nos impedirá seguir impulsando desde dentro las políticas sociales y a favor de la convivencia y pluralidad de nuestra ciudad, que hemos abanderado en estas dos últimas legislaturas. Es una de las cuestiones que más lamento”.

 

Eguino ha indicado que “asumimos el error de no haber unido nuestras fuerzas en estas elecciones, en la parte que nos corresponde.  Vistos los resultados, hubiéramos obtenido 2 concejalías. No se trata de señalar quién tiene más responsabilidad, sino de mirar al futuro, con la vista puesta en la máxima unidad de las izquierdas».

 

No obstante, ha aclarado también, que no hubieran sido suficientes para reeditar el cuatripartito. “Todas las partes deben asumir errores y no somos responsables únicos de la no reedición del cuatripartito. Basta comprobar que Geroa bai y Eh Bildu, a pesar de aumentar en votos entre ambos, consiguen una concejalía menos. Hay otros factores como el arrastre de votos hacia PSN desde las generales y la activación de una derecha que se ha quedado con los votos útiles de Vox también”, ha concluido.

 

 

8 años de concejala

 

Edurne Eguino ha indicado sentirse especialmente orgullosa de haber conseguido, entre otras cuestiones, la municipalización de las 3 escuelas infantiles Hello, hasta entonces privatizadas, de haber paralizado la operación Donapea y de haber elaborado la Ordenanza de Viviendas de Emergencia Social que luego se aprobó en 2015 al inicio de la legislatura del cambio.

 

Ha mostrado también su satisfacción por la gestión del área de Acción Social durante 3 años, donde ha destacado el equipo técnico excepcional y responsable que ha contribuido a los enormes avances conseguidos en materia de justicia social.

 

“Se han triplicado las ayudas de emergencia, se han duplicado ayudas a comedores escolares, aumentado la plantilla del área en 21 profesionales y aumentado hasta 100 contratos anuales de empleo social protegido”, por ejemplo.

 

Ha destacado también la municipalización del servicio de atención a domicilio, incorporando al Ayuntamiento a 180 trabajadoras, con condiciones de trabajo dignas, el diseño del nuevo modelo de atención en las Unidades de Barrio o las reformas en las instalaciones de varias Unidades de Barrio, entre otras medidas.

 

Y sobre todo, “hemos contribuido también al buen hacer de un ayuntamiento plural, cuyo mayor mérito es haber acordado entre diferentes un programa de actuaciones y mejoras para la ciudad y para sus gentes”.

 

“Lo conseguido es tan importante que es lo fundamental a defender en los próximos 4 años”

 

 “Ahora, por nuestra parte, lo que toca es defender todo lo conseguido desde fuera del Ayuntamiento, desde el activismo social que nunca hemos abandonado y desde el que no solo no vamos a admitir ni un paso atrás sino que exigiremos seguir avanzando en cohesión y justicia social, en el derecho a la vivienda, en el feminismo, en la lucha contra el cambio climático y en otro modelo de movilidad”, ha avanzado.

 

Eguino ha pedido “a quienes formarán parte del próximo Ayuntamiento que se conformará el próximo sábado” que prioricen la defensa de lo conseguido en estos 4 años y que prioricen continuar avanzando, “impidiendo, como sea, un gobierno de derechas”.

 

“Pensamos que los números dan para conseguirlo y que hace falta diálogo, generosidad y sobre todo poner la ciudad y su ciudadanía en primer lugar para lograrlo”, ha indicado.

 

“Los nuevos concejales y concejalas tendrán que decidir con su voto este sábado que viene, cómo impedir que la derecha no sólo no avance sino que desmantele en 4 años, los logros conseguidos en materia de servicios sociales, de igualdad, de participación, de cultura, de escuelas infantiles, de memoria histórica, de movilidad, de ecología y energía. Esperamos que decidan lo mejor para la ciudadanía. Esto es una enorme responsabilidad”, ha concluido.

 

Finalmente, Edurne Eguino ha anunciado que su futuro inmediato es volver a su trabajo en el complejo hospitalario, “a mí plaza de técnica de gestión sanitaria, donde también me considero muy útil para conseguir mejoras concretas y evaluables en la atención sanitaria pública”.