Actualidad

El centro de salud del barrio de Lourdes y la demagogia de NA+

Por Inés Munuera Amador, concejala Izquierda-Ezkerra Ayto. de Tudela

 

En el pleno de marzo del ayuntamiento de Tudela, Navarra Suma (UPN, PP y Cs) aprobó una moción en la que se solicitaba al Gobierno de Navarra la construcción del tercer centro de salud en Tudela en 2021. También el señor Esparza exigió en rueda de prensa a la Consejería de Salud la construcción inmediata de ese centro. Es curioso ver como cambian los puntos de vista: UPN ha gobernado durante muchos años de manera simultánea en Tudela y en Navarra. De hecho, ya en 2006 prometieron que ese año se haría el tercer centro en Tudela, ¿por qué no se hizo entonces? La realidad fue que, precisamente durante los últimos años de esos gobiernos, la situación sanitaria ribera se vio más amenazada que nunca. Recordemos cómo los pacientes oncológicos riberos tuvieron que pelear por la gratuidad del transporte interhospitalario para recibir tratamiento, o la intención de la Consejería de Salud de UPN de quitar el laboratorio del Hospital Reina Sofía. Fue en esos años cuando más cayó la inversión del Gobierno de Navarra en nuestra Área de Salud. Será difícil olvidar aquello.

 

Tan mal quedó la situación, que en la pasada legislatura fue necesario realizar un estudio exhaustivo sobre las prioridades en materia de salud del Área de Tudela. Y el resultado de ese estudio técnico, elaborado por expertos y por personal sanitario, (no político), fue que lo más urgente era la reforma y ampliación de los dos centros de salud actuales (Santa Ana y Gayarre), dejando para un futuro no muy lejano la construcción de un tercer centro.

 

La mayoría de sus usuarios y usuarias conoce por propia experiencia la necesidad de mejora de los centros existentes. En los dos últimos Consejos Municipales de Salud, el colectivo sanitario trasladó al ayuntamiento su preocupación por la inadecuada atención que se presta, sobre todo en Tudela Oeste (Gayarre): falta de distancias e intimidad en la zona de admisión, uso como zonas de atención de salas destinadas a otros fines, falta de privacidad para los usuarios de salud mental… todo eso agravado por los nuevos protocolos obligados por la pandemia de la COVID-19. Y la ciudadanía tampoco está contenta con la atención que recibe.

 

¿Qué están haciendo el Sr. Toquero y su equipo de gobierno para intentar solucionar esta mala situación? Porque ésa sí que es una tarea importante de la que debería ocuparse: negociar, reunirse, preparar espacios municipales, llamar las veces que haga falta a quien tiene la competencia sanitaria para desatascar esta situación, no confrontar administraciones permanentemente, ya que la que sale perjudicada es toda la población de Tudela. En una reunión mantenida con la consejera Indurain y la dirección de la gerencia del área en 2019, le transmitieron la necesidad de colaborar para facilitar el proyecto, pero no vemos voluntad por parte del Ayuntamiento.

 

Afortunadamente las obras de reforma del centro Santa Ana ya han comenzado, (más de dos millones de euros previstos de inversión), pero nos preocupa mucho la inacción del Ayuntamiento de Tudela y del Gobierno de Navarra respecto al centro Gayarre (Tudela Oeste). ¿Está encargado el proyecto, o cuando menos elaborado el programa de necesidades? ¿Cuándo se podrán ejecutar las obras? ¿Por qué no ha entrado ese proyecto en las ayudas europeas REACT-EU? Es algo primordial porque, con la ampliación de Gayarre, la situación mejoraría sustancialmente para la atención primaria y el centro de salud mental. No se puede demorar más.

 

Finalmente, hay otras cuestiones fundamentales que nadie plantea en ese nuevo centro que se pide: ¿Qué profesionales van a trabajar en él? Los que tenemos no dan abasto a cubrir todas las necesidades, agravándose esto en el caso de los pediatras. ¿Y dónde se construirá ese tercer centro de salud? La población del barrio de Lourdes se concentra sobre todo en su parte alta y en esa zona no hay parcelas edificables libres. Además, dado que el barrio va a extenderse hacia el sur con tres mil nuevas viviendas en la zona de Gardachales, tal vez el nuevo centro debería construirse en el entorno de la avenida del Instituto. Y la búsqueda del solar adecuado es tarea que corresponde al ayuntamiento, con el asesoramiento del personal técnico y sanitario del Área de salud de Tudela.

 

¿No se da cuenta Alejandro Toquero y su equipo de que es irreal pedir que se ejecuten en esta legislatura las reformas millonarias de los dos centros existentes y a la vez la construcción de uno nuevo? Quizá es que como no paran de inaugurar proyectos heredados de la anterior legislatura, aún no calculan los tiempos que precisa una obra como esa. Hagamos política seria, por favor.

 

Claro que Izquierda-Ezkerra ve la necesidad de un tercer centro de salud en un futuro próximo, pero ahora mismo urge que ambas administraciones se pongan de acuerdo, reformen los centros que ya tenemos y aseguren un mejor funcionamiento, con mejoras de espacios y refuerzo de personal.

 

Artículo publicado en e-Ribera, La voz de la Ribera, Tudela Hoy