Actualidad

El Gobierno de la Izquierda adecuó buena parte de los solares municipales en Tudela, abandonados por las administraciones de UPN

El consistorio de Alejandro Toquero continúa lanzando ataques contra el tripartito en lugar de asumir sus responsabilidades al frente de la ciudad

 

El Gobierno de la Izquierda que formaron Izquierda-Ezkerra, PSN y Podemos entre 2015 y 2019 adecuó una buena parte de los solares municipales en Tudela, abandonados durante dos décadas de administraciones de Unión del Pueblo Navarro. UPN, de nuevo al frente del Ayuntamiento de Tudela junto a Ciudadanos y PP, ha acusado en las últimas horas de “dejadez” al tripartito, y de no atender las quejas ciudadanas en torno a los solares de propiedad municipal, pero ese nuevo ataque injustificado por parte del consistorio de Alejandro Toquero choca contra los datos y contra la realidad.

 

La concejalía de Servicios Contratados atendió todas las peticiones ciudadanas recibidas en el SAC en torno a los solares de propiedad municipal, lo que conllevó tareas de limpieza, desbrozado y desratización en parcelas de toda la ciudad, con especial atención al Casco Viejo. La concejalía de Urbanismo actuó también de forma integral, realizando derribos en los solares de las calles Chapinerías o Terraplén, limpiando y vallando el solar de la calle San Miguel, tapiando inmuebles para evitar su degradación o uso indebido, como en la calle Magallón, o creando nuevas zonas de aparcamiento público, como en las calles Terraplén y Monteagudo.

 

El Ayuntamiento del Cambio requirió también tareas de limpieza y mantenimiento a varios solares de carácter privado, pero principalmente se ocupó de las parcelas de carácter público, en las que se ha actuado mediante la brigada municipal y los efectivos de Empleo Social Protegido. Además, a través de la concejalía de Bienestar Social, se puso en marcha una iniciativa para fomentar el uso ciudadano de los solares mediante actuaciones “blandas” [‘Érase una vez… un lugar’]. El consistorio encabezado por Eneko Larrarte obtuvo, además, más de 2 millones de euros mediante la venta de solares sin interés dotacional.

 

El actual concejal de Urbanismo de Tudela, Zeus Pérez, después de atacar a sus antecesores, aseguró el martes en declaraciones al Diario de Navarra que “no podemos cambiar todo de la noche a la mañana, […] habrá que hacerlo con sentido común, ver la disponibilidad económica, hacer un calendario”. Es exactamente el modelo de trabajo que estableció el Gobierno de la Izquierda y que ahora UPN ataca, en un nuevo intento claro de distorsionar la tarea de la anterior administración, que incluso dejó dispuesta la propuesta de gasto necesaria para el vallado de los solares municipales.

 

Desde Izquierda-Ezkerra asistimos con sorpresa a esta actitud constante durante los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Toquero, que consiste en un ataque permanente a la oposición y en una patrimonialización descarada de las obras puestas en marcha por el tripartito. I-E Tudela exige al nuevo consistorio tudelano que cese en el uso de este tipo de difamaciones y que presente de una vez ante la ciudadanía alguna de las iniciativas propias que UPN, Ciudadanos y PP prometieron en su programa electoral.