Actualidad

El Tribunal Supremo reconoce la condición de fijas a cinco trabajadoras del servicio de atención domiciliaria de Pamplona.

 

Al asumir la gestión directa del servicio (1 de marzo de 2017), el ayuntamiento transformó de facto el contrato fijo que tenían en la empresa privada, en un contrato indefinido no fijo, hasta que las plazas se cubrieran por el método reglamentario o se amortizaran.

 

El Tribunal Supremo ha estimado los recursos interpuestos por SOLIDARI en nombre de cinco trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, anulando las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y confirmando las sentencias del Juzgado de lo Social 3, que les reconocieron la condición de fijas.

 

Las sentencias,  fueron acordadas por el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, dada la trascendencia de la cuestión  jurídica planteada.

 

Son sentencias pioneras: es la primera vez que el Tribunal Supremo de España aplica la doctrina que estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 13 de junio de 2019, en una reclamación de una trabajadora contra el Ayuntamiento de Portimao (Portugal), que declaró que la Directiva 2001/23/CE se opone a una normativa nacional que exige que, en caso de transmisión de una empresa, de un centro de actividad, o de partes de empresas o de centros de actividad, al ser el cesionario un ayuntamiento, los trabajadores afectados se sometan a un procedimiento público de selección.

 

Son las primeras sentencias del Tribunal Supremo que establecen que, en caso de subrogación por una administración, o un ente público, el personal fijo de la empresa anterior, mantiene la condición de fijo y no la de indefinido no fijo.

 

Las sentencias citadas, sientan jurisprudencia, de obligada aplicación para los Tribunales Superiores de Justicia y para los Juzgados de lo Social.

 

Esta jurisprudencia tiene una gran repercusión: todas las personas que hayan sido o sean objeto de subrogación por cualquier administración, entidad o empresa pública, podrán reclamar que se les reconozca la condición de personal fijo, si ya tenían dicha condición en la empresa cedente, y no tendrán que someterse a un procedimiento público de selección para consolidar su puesto de trabajo.

En el Servicio de Atención Domiciliaria de Pamplona afectará a más de 100 personas.

 

 

Nota de prensa emitida por Solidari

Noticia aparecida en Diario de Noticias