Actualidad

En la recta final de la legislatura, es hora de hacer balance. Por Iñaki Bernal y Teresa Burgui.

El tiempo pasa rápido y apenas faltan cinco meses para el final de la legislatura. Consideramos que es un buen momento para hacer balance desde la mirada y prioridades de Izquierda Ezkerra Berriozar, coalición electoral formada por Izquierda Unida y Batzarre. Lo avanzado y aquello en lo que tendremos que seguir trabajando en los próximos años.

 

Nuestro trabajo como Izquierda Ezkerra  pivota entorno a seis ejes fundamentales y claros.

– Las políticas sociales: el cuidado de las personas y que desde lo público todas tengan garantizado sus derechos básicos, el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación a la asistencia sanitaria universal, entre otros. Independientemente de su condición y origen.  Independientemente si son de aquí o son de allí. Para IE es importante   «no dejar a nadie atrás».

 

– El cuidado del entorno que nos rodea, la «casa donde vivimos».  Queremos un pueblo verde, un pueblo limpio, un pueblo responsable que recicla, que cuida del monte Ezkaba. Somos un pueblo privilegiado.

 

– La defensa de lo público, de los espacios, servicios accesibles a toda la ciudadanía.

 

– La memoria histórica, porque pensamos que hemos de mantener viva la historia de lo que aquí paso durante la guerra civil y tantos años de dictadura posterior. Para que no se vuelva a repetir. Para reconocer y reparar el daño causado a tantas personas por defender las ideas republicanas y de izquierdas. Muchas de ellas todavía están en las cunetas.

 

– La interculturalidad como elemento de enriquecimiento de una sociedad, como elemento de inclusión. Más importante si cabe en estos tiempos de avance del fascismo más puro y duro, que se vende sembrando la xenofobia y el odio al diferente.

 

–  Y en IE, también somos feministas. Acompañamos a los movimientos feministas en sus reivindicaciones por una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Una lucha que hoy se hace más necesaria que nunca porque sencillamente «nos están matando» y eso tiene que acabar.

 

En base a estos ejes a lo largo de estos cuatro años hemos traído diversas propuestas.  Viéndolas ahora con perspectiva podemos decir que nos sentimos medianamente satisfechos.

Creemos que a pesar de no estar en el equipo de gobierno y no participar en la gestión, humildemente hemos sumado y contribuido a la mejora del pueblo de Berriozar.

 

Muchas de nuestras propuestas han sido compartidas por todos los grupos, algunas han contado con su apoyo, porque si nos detenemos a mirar despacio las cosas que nos unen son más de las que pensamos y de las que dejamos ver en nuestras «batallas políticas».

– En 2016 propusimos una tasa sobre vivienda vacía y un aumento de la tasa sobre cajeros automáticos en la calle. La primera la ha aprobado Gobierno de Navarra y entrará en vigor en 2019. Como dice el lema de las PAH «NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASA».  La segunda la aprobamos aquí hace tres años. Por cierto que ningún banco se ha ido de Berriozar, como vaticinaba UPN.

 

– Ese mismo año, 2016, compartimos la preocupación por la puesta en marcha de un centro de día,  para la atención a las personas mayores. Hoy es una realidad. Proponíamos también una iniciativa para echar a andar, pero sin renunciar a un proyecto más ambicioso en el futuro.  Ese será uno de los grandes retos que nos esperan en los próximos años.

 

– Proponíamos también un análisis de conjunto, más global, de las necesidades de reforma y mejoras en el Colegio Mendialdea para ir acometiéndolas poco a poco, para establecer prioridades, parar ordenarlas. Así se ha hecho.

 

– Propusimos acciones de promoción de la bolsa de alquiler social, en colaboración con Gobierno de Navarra, para atender las necesidades habitacionales de familias con dificultades y jóvenes. Y como consecuencia de ello se han pasado de 5  viviendas a cerca de 40.

 

– Propusimos mejora de las instalaciones de la biblioteca. Se acaba de acometer el arreglo y pintado de la fachada.

 

–  Propusimos una campaña complementaria a la de la Mancomunidad para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y un mayor uso del contenedor de materia orgánica. Se hizo, aunque todavía nos queda mucho por avanzar en este tema, quienes usan el contenedor de materia orgánica comprobarán que difícilmente se llena.

 

– Nuestra reivindicación de la Memoria Histórica tiene reflejo este año en el presupuesto con una partida específica. No sabemos si por primera vez en la historia de este ayuntamiento, pero si en esta legislatura.

 

Hemos propuesto y apoyado muchas medidas para que vecinos y vecinas de Berriozar tengan una buena cobertura social, como se refleja en la aportación del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Servicios Sociales. a la colaboración con entidades como la Asociación de Ayuda al Vecino y Vecina de Berriozar o los fondos destinados al Plan de Empleo Municipal. Ahí, a Izquierda Ezkerra la encontrarán siempre como aliada.

 

En otros aspectos, como planteábamos  al principio nos hubiera gustado llegar más lejos y en esos haremos hincapié:

– En abrir espacios de mayor participación de la ciudadanía en las decisiones sobre lo que les afecta.

 

– En que este municipio sea laico de verdad, respondiendo a un acuerdo de este pleno. No por empeño nuestro, sino por respeto a todas las religiones, sin tratos a favor de unas.

 

– En poner en marcha iniciativas que favorezcan la convivencia y la interculturalidad en nuestro pueblo, en el que convivimos más de 50 nacionalidades distintas.

 

Grandes retos que esperamos acometer con el apoyo de los vecinos y vecinas de Berriozar y los colectivos del pueblo.