Actualidad

Eneko Larrarte encabezará Contigo Tudela con un «proyecto transformador de ciudad para los próximos 10 años»

En la presentación ante unas 200 personas asegura que nace «como una ola para ganar la ciudad, más allá de las elecciones» para dar «esperanza, futuro y escuchar a la ciudadanía»

 

Eneko Larrarte será la persona que encabece la lista de Contigo Tudela, una coalición de personas independientes, I-U, Batzarre y Podemos-Ahal Dugu que se ha presentado hoy ante unas 200 personas con el objetivo de “dar dos cosas que nuestro ayuntamiento no da: esperanza y futuro. En eso consiste nuestro trabajo, crear una ciudad que dé esperanza y futuro a los censados y a los que no lo están. Ganar la ciudad más allá de ganar las elecciones, ese es nuestro proyecto colectivo”, ha explicado Larrarte. El que fuera concejal, (2011-2015), alcalde de Tudela (2015-2019) y director general de Vivienda, ha centrado las claves de este nuevo movimiento político y ciudadano en “escuchar y empoderar a la ciudadanía, hacer equipo y poner en marcha una corriente social en Tudela que reclama ese cambio. No solo aspiramos a ganar las elecciones, sino a ganar la ciudad para un proyecto transformador en los próximos diez años, con personas que se sientan orgullosas de ser de Tudela porque construye un proyecto que le concierne, que cuida a las personas a las empadronadas y a las que no”.

 

El acto, que abarrotó la sala del centro Lestonnac con personas de todas las edades y procedencias, contó también con las intervenciones de Eva Eliceche (independiente), Alberto Lajusticia (IU), Olga Risueño (Batzarre) y Graciela López (Podemos Ahal-Dugu).

Larrarte ha hecho hincapié en que acuden a estas elecciones con más experiencia que en 2015, “me dicen ‘no quieres estar en la opsición’. Pero si yo ya he estado en la oposición durante cuatro años, Oponiéndome al desmantelamiento del autobús de la vida, del laboratorio… También hemos gobernado y somos conscientes de los errores que cometimos. Tardamos en lanzar la dinámica municipal, pero es que no existía, había una total parálisis y arcas vacías, Dejamos 16 millones de euros en proyectos para transformar la ciudad y veremos lo que nos dejan en el futuro. Tenemos mucha más madurez y fuerza e impulso gracias a las nuevas personas que se han ligado a este proyecto”

 

Larrarte, que ha criticado la acción cultural que está haciendoNavarra Suma, “con censura y queriendo controlarla” y que apuntó que Contigo Tudela nace como una ola para cambiar la ciudad y que ha recibido aportaciones de 600 personas en solo 6 días, ha destacado que da “un paso adelante porque creo que esta ciudad necesita una transformación social de calado que no se base en el victimismo y en la confrontación sino en la cooperación, poniendo encima de la mesa los mejores proyectos y no eslogans”. Ha concluído poniendo la responsabilidad sobre Toquero respecto al clima de crispación que se vive en la ciudad en los últimos 4 años, “la máxima responsabilidad del enfrentamiento es de quien lidera la ciudad”.

 

Durante el acto también intervinieron los otros compañeros de Contigo Tudela. Eva Eliceche ha deseado llegar a 2027 “para ver una Tudela feminista, que dé más valor a los colectivos y tienda la mano a las personas, no criminalizando a la juventud, más inclusiva y que la cultura ocupe las calles y sea algo primordial”. La joven tudelana aseguró sentirse movida hacia este proyecto por su “apuesta decidida por el trabajo en equipo”.

 

Graciela López, por su parte, incidido en el respeto por las diferencias y la convivencia. “La Tudela que soñamos es una ciudad inclusiva, en la que cabemos todos y todas, en la que la diversidad funcional, cultural, racial y de género sea vista como riqueza y motivo de orgullo”, argumentó.

 

Alberto Lajusticia, por otro lado, ha puesto en valor la fuerza de la política como “fuente de diálogo, consenso, acuerdo, desarrollo y debate de ideas”. “La chispa de la política fue la que me llevó a sumarme hace cuatro años al proyecto de Izquierda-Ezkerra y a volver a estar aquí para defender Contigo Tudela, con más experiencia pero con las mismas ganas y la misma ilusión ardiendo dentro de mí”.

 

También ha intervenido Olga Risueño, que ha insistido en que Contigo Tudela es “la mejor alternativa para gobernar en el Ayuntamiento de Tudela, porque aúna experiencia y novedad, ilusión y conocimiento, ganas y sosiego y, sobre todo, porque después de cuatro años de gobierno de Navarra Suma, es la hora de hacer política para todas y todos. Una política pegada a las necesidades de toda la gente”. Para la actual portavoz de I-E “después de 4 años de Navarra Suma es hora de hacer política para todos y todas. Para una ciudad alegre, plural, viva, para todos, social, progresista, feminista, ecologista, respetuosa con la convivencia y alejada de la crispación y el enfrentamiento”.

 

 

Noticia parecida en Diario de Noticias