Actualidad

Eneko Larrarte expone el programa económico de I-E Tudela ante más de una veintena de líderes empresariales y sindicales

El alcalde de Tudela y candidato a la reelección ha respondido a las cuestiones del sector energético, agroalimentario, turístico y cultural durante un desayuno económico en la capital ribera

 

El alcalde de Tudela y candidato a la reelección por Izquierda-Ezkerra, Eneko Larrarte, ha expuesto hoy su programa económico ante más de una veintena de líderes empresariales y sindicales durante un desayuno económico celebrado en el Hotel Tudela Bardenas. El cabeza de lista ha realizado una intervención inicial, en la que ha explicado sus cuatro años de gestión y ha avanzado intenciones de cara al futuro, para después responder a las preguntas de los asistentes. Entre ellos se encontraban empresarios del sector energético, agroalimentario, turístico, cultural o periodístico, así como representantes sindicales y de otros sectores del tejido económico de la comarca.

 

“Uno de los grandes logros de la legislatura”, ha señalado Larrarte, ha sido “la revolución en el Consorcio EDER”, que ha permitido la redacción de la llamada Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente (ECEI). Este documento, que establece los vectores que marcarán el rumbo de la Ribera hasta 2030, ha inspirado buena parte del programa económico de I-E, así como el de otro partidos. “Muchos de los proyectos de la estrategia están en los programas electorales de los partidos que se presentan en la ciudad, y eso es una buenísima noticia”, ha reconocido el regidor, que también se ha referido a la reducción de deuda pública desde los 25 hasta los 18 millones de euros actuales. Esto ha sido posible por el afán constante del gobierno local, ha dicho, por encontrar financiación ajena para todas sus inversiones.

 

El término “talento” es el que define las propuestas de Izquierda-Ezkerra para los próximos 4 años, ya que la plena implementación de la ECEI para por un Plan de Formación que guíe a las administraciones a la hora de generar el empleo del futuro. La coalición apuesta también por impulsar la FP Dual, por la ampliación de las instalaciones de la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas y por redoblar el apoyo municipal a la iniciativa Campus Tudela. Según Larrarte debe ponerse en marcha, además, “un plan de retención del talento sanitario”, al que se le ofrezca “una gran ciudad para vivir”.

 

Al hilo de la citada estrategia, I-E planea para la ciudad un centro formativo relacionado con la innovación en el sector de la construcción y otro sobre el sector agroalimentario que gire en torno a la verdura: “Hemos tenido contactos con el Basque Culinary Center”, aseguraba. De cara al comercio, Eneko Larrarte prevé un plan de modernización digital, impulsar la integración de los interlocutores y la puesta en marcha de un innovador plan que facilite el traspaso de los negocios entre quienes tienen intención de abandonarlos y quienes prevén iniciarse en ese mismo sector económico, “algo así como un trasvase de llaves”.

En la cita se ha abordado también el sector de las industrias culturales y creativas, con la puesta en valor de los festivales tudelanos -‘Lo que viene’, ‘Desadarve’, ‘Avant Garde’- y con la futura reforma de San Nicolás como nicho de creación. Las preguntas del coloquio, que han versado también sobre el planeamiento urbanístico de Tudela, su futuro industrial -para el que son fundamentales la atención a los polígonos y el futuro de la Ciudad Agroalimentaria– y la modernización del transporte, que debe ser comarcal, han concluido con una afirmación del primer edil: “En Tudela seremos capaces de ser aquello que seamos capaces de soñar”.