Azken berriak

Batzarre apoya las concentraciones convocadas en contra de la decisión del Tribunal Supremo que ha dictaminado la repetición del juicio por “el caso Bateragune”

A juicio de Batzarre no cabe repetir un juicio cuya sentencia ha sido anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el 2018 por falta de imparcialidad de los jueces.

 

Desde Batzarre rechazamos la decisión del Tribunal Supremo que ha decidido repetir el juicio celebrado en el 2011, contra cinco dirigentes de la izquierda abertzale (caso Bateragune) y por el que tres de los acusados y acusadas fueron condenados a 8 años de cárcel y dos a 10 años de cárcel, condenas que cabe recordar ya han cumplido íntegramente. Tras esta decisión del Tribunal Supremo Batzarre apoya las concentraciones de protesta convocada para este sábado 19,  a las 12h.

 

Desde Batzarre entendemos que tras la anulación de la sentencia que dictó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al considerar que en el juicio celebrado en el año 2.012 no se respetaron todas las garantías procesales de los acusados, no ha lugar su repetición.

 

Resulta paradójico que una sentencia que implica la vulneración de los derechos procesales de los y las acusadas y, a pesar de haber cumplido la condena dictada, se resuelva volviendo a juzgar a quienes ya pasaron por los tribunales.

 

Por último Batzarre anima a participar en la concentración manteniendo todas las medidas de seguridad: uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad entre las personas que participemos.