Azken berriak

Batzarre aprueba con un 95% de voto, el apoyo de IE a la investidura de María Chivite

Tras la consulta a la afiliación, en la que han participado 104 personas, 99 han votado a favor, 1 en contra y 4 abstención.

 

Batzarre tras su Consejo Político y posterior consulta a la afiliación, hace un balance muy positivo del acuerdo de Programa de Legislatura alcanzado entre IE, Podemos, Geroa Bai y PSN. Se trata de un programa que consolida los avances sociales de la legislatura que concluye y se marca varios retos de mejora.

 

De todos los aspectos que contempla el extenso Programa de Legislatura, queremos poner en valor las apuestas que se hacen en el terreno de los Derechos Sociales y Vivienda, así como en el ámbito de la Educación, la Sanidad Pública, la defensa del autogobierno y la apuesta por la convivencia en Navarra.

 

En el primer aspecto son reseñables los compromisos adquiridos para desarrollar los planes impulsados esta legislatura en materia de inclusión social, infancia y familia, vivienda o discapacidad entre otros. Igualmente, es destacable la apuesta por un nuevo Plan de atención a la dependencia así como la consolidación y desarrollo de la renta garantizada, especialmente en el ámbito de la inserción en el empleo.

 

Respecto a la vivienda, nos gustaría subrayar que el programa contempla muchas cuestiones que han sido una reivindicación histórica de Izquierda-Ezkerra como el desarrollo de la ley contra la vivienda vacía, la instauración de un límite a los alquileres privados y el impulso a la rehabilitación y la ampliación del parque de alquiler público, como principales medidas a desarrollar.

 

En materia de Sanidad y Educación son igualmente importantes los compromisos de seguir fortaleciendo la inversión y la apuesta prioritaria por el sistema público. Además, el programa ha incluido varias propuestas de IE en el terreno de avanzar hacia un modelo educativo de liderazgo público, favorable a la convivencia de modelos lingüísticos y que procure un sistema más inclusivo evitando procesos de guetización social.

 

Finalmente, nos gustaría igualmente resaltar que el programa ha hecho un gran ejercicio por concretar propuestas a favor de la mejora de la convivencia en Navarra, consolidando avances en el respeto a la pluralidad de Navarra. En ese sentido, la propia configuración del nuevo acuerdo de Programa de Legislatura, es un hito histórico de entendimiento entre las fuerzas progresistas y de izquierdas de distinto signo identitario, por el que siempre hemos abogado en Batzarre. El éxito de este acuerdo puede implicar varias legislaturas de gobiernos progresistas y plurales para Navarra. Es esta cuestión y no otra, la que está provocando una escalada verbal en las derechas navarras con continuas falsedades que no se corresponden con nada de lo acordado en el Programa de Legislatura.

 

Por todo ello, Batzarre va a apostar por que IE tenga un papel de máxima implicación en la gobernabilidad de Navarra, realizando como siempre un trabajo serio, leal y solvente a favor del máximo desarrollo del Programa de Legislatura.