Azken berriak

Berriozar se suma a la Red de Municipios Laicos

Entre otras medidas, acuerda que las personas que componen la corporación municipal no participarán, en función de su cargo o en representación del Ayuntamiento, en ninguna manifestación religiosa.

 

La propuesta fue presentada y defendida en el último pleno de marzo por el grupo municipal de Izquierda-Ezkerra y salió adelante con los votos a favor de EH-Bildu y en contra de UPN y  PSN, a pesar de que el Partido Socialista ha apoyado medidas similares en otros municipios y en su programa electoral defiende la laicidad del Estado.

 

Berriozar se suma así a numerosos ayuntamientos e instituciones públicas de todo el Estado que toman medidas para cumplir el mandato constitucional de fomentar la libertad de conciencia y la independencia de las instituciones del Estado de cualquier confesión religiosa, por respeto a la pluralidad de convicciones y creencias del conjunto de vecinos y vecinas del municipio.

 

Acuerdos similares han adoptado municipios como Gijón, Sagunto, Rivas-Vaciamadrid, Segovia, Mieres o Huesca.

 

Este acuerdo no supone, como han querido hacer ver desde la formación regionalista UPN una “prohibición”, ya que los concejales podrán asistir a los actos que elijan a “título personal”.

 

Al contrario, pretende adecuar la institución al artículo de la Constitución que declara el carácter aconfesional del Estado y las entidades que lo integran, como los Ayuntamientos. Busca la neutralidad en el espectro de las confesiones religiosas y el respeto a todas ellas.

 

La propuesta recoge otras medidas para que los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento no exhiban simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico, o que no se promuevan, desde el Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.

 

Tampoco se financiará, directamente o por vía subvención o convenios, actividades que se organicen en el marco de celebraciones religiosas, sea cual sea la confesión.

 

Desde Izquierda Ezkerra, apostamos por un debate profundo sobre la necesidad de separar la Iglesia y el Estado en cumplimiento de la Constitución, que señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, respetando siempre las libertades de las personas.

 

El resto de propuestas para una Red de Municipios Laicos pueden consultarse en la siguiente página web:https://laicismo.org/.