Azken berriak

El diálogo unica vía para parar la aplicación del 155 en Cataluña

Desde la coalición Izquierda Ezkerra hemos insistido esta mañana en rueda de prensa sobre la propuesta del diálogo y la negociación para resolver la situación generada en Cataluña. Rechazamos la DUI porque no cuenta con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía catalana y pedimos responsabilidad al Gobierno Español y partidos políticos para parar la aplicación del artículo 155, abrir vías para una reforma constitucional y celebración de referéndum pactado con garantías. 

 

Este será el sentido del voto del senador de I-E en Unidos Podemos, Iñaki Bernal que votará “no”, al igual que el resto de su grupo, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución al considerar que no es la solución para Cataluña, así como que tendría consecuencias “muy graves” que “no han sido calibradas” por PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Iñaki Bernal ha subrayado que su voto será el mismo que el resto de su grupo, ya que no ha habido “ninguna fisura” respecto al posicionamiento contrario a la aplicación de ese artículo, ha comentado que cabe todavía la posibilidad de que no se tenga que llegar a ese punto y en ese sentido ha sostenido que el “diálogo es la clave”.

 

Se trata de un “problema político” y por lo tanto requiere “soluciones políticas”, según el senador, quien ha rechazado aplicar el 155 porque a medio y largo plazo va a suponer “una ruptura social y política” y al mismo tiempo ha instado a los partidos independentistas catalanes a rectificar.

 

Al respecto nuestro compañero de Batzarra Iñigo Rudi ha remarcado que I-E está en contra de la declaración unilateral de independencia, que no considera “legítima”, ya que no cuenta con el apoyo mayoritario. Lo que se díó el 1 de octubre en Cataluña fue “una gran movilización social”, pero eso “no legitima una declaración unilateral de independencia”, eso no fue un referéndum con garantías, que es lo que defendemos desde la coalición Izquierda Ezkerra.

 

Ha puntualizado, no obstante, que más allá de la ambigüedad de los dirigentes catalanes, el Parlamento de Cataluña no ha aprobado nada en ese sentido y por lo tanto no ha habido declaración unilateral de independencia, que sería la condición exigida para aplicar el artículo 155.

 

De ahí su llamada a la responsabilidad de ambas partes, por un lado PP, PSOE y Ciudadanos, para que no apoyen esa medida y al Gobierno y partidos independentistas para que no amenacen con la declaración de independencia y su petición de que poner en marcha un diálogo sin condiciones.

 

En este contexto Iñígo Rudi ha apelado a la responsabilidad de los partidos navarros, a los que ha pedido que se dejen de “frivolidades” y no comparen, porque “no es equiparable”, la situación de Navarra con la de Cataluña.