Azken berriak

El Parlamento de Navarra a favor del cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

A propuesta de Izquierda Ezkerra, el Parlamento aprobó ayer 2 de octubre una Declaración Institucional por la que se posiciona “a favor” del cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. La iniciativa contó con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN, PSN y PPN votaron en contra.

Rechazó, así mismo, las maniobras con fuego real que el Ministerio de Defensa ha anunciado  a lo largo de esta semana en el Polígono de Tiro.

 

Desde Izquierda Ezkerra reiteramos nuestra posición en contra de los experimentos con fuego real  para hacer la guerra y a favor del inmediato desmantelamiento de esta instalación militar. Rechazamos que se experimente en territorio de Navarra para hacer la guerra en otros lugares del mundo, más si cabe en unos momentos tan tensos y peligrosos para la paz mundial.

 

Estas maniobras militares con fuego real, que son frecuentes, suponen un ataque medioambiental, ya que se desarrollan en un Parque Natural que es Reserva Mundial de la Biosfera, además de un riesgo para la población circundante. El polígono de tiro no contribuye a promover escenarios de paz; por el contrario es un apoyo a las acciones armamentísticas que se están llevando a cabo en el mundo en uno de los momentos más tensos y peligrosos para la paz mundial.

 

La Declaración Institucional aprobada, recoge también la necesidad de que el gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa. 

 

El Parlamento de Navarra considera, así mismo,  necesario promover una Cultura de Paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales.

 

Se posiciona a favor de la salida del estado español de la OTAN y de la retirada de todas las bases militares extranjeras del territorio. Defiende que el gobierno central detenga su carrera armamentística y destine su presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población. Y, por último, el Parlamento considera necesario que las instituciones navarras (gobierno, parlamento, Comunidad de Bardenas, y ayuntamientos) muestren al gobierno central su rechazo al Polígono de Tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato.