Azken berriak

Izquierda-Ezkerra denuncia la persecución del PP contra la bandera republicana

Izquierda-Ezkerra denuncia la persecución del PP contra la bandera republicana 

Rechazamos el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra  porque  agrede la libertad política de las instituciones navarras.

 

Marisa De Simón ha recalcado la valoración muy positiva que desde Izquierda- Ezkerra se ha hecho de las mayorías políticas alcanzadas en el Parlamento de Navarra y numeroso Ayuntamientos que han acordado colocar la bandera republicana el próximo viernes 14 de abril en conmemoración de la instauración de la II República como primer régimen democrático en Navarra y en el Estado.

 

Ha rechazado en nombre de Izquierda-Ezkerra el ataque del gobierno del Partido Popular a la soberanía de las instituciones democráticas de Navarra, prohibiendo la colocación de la bandera tricolor en las fachadas del parlamento y ayuntamientos.

 

Izquierda-Ezkerra hemos presentado una Declaración Institucional que se ha aprobado en Mesa y Junta de Portavoces, esta mañana, que considera una agresión  a la soberanía del Parlamento de Navarra y un ultraje a las 3500 personas asesinadas la decisión del TSJN que a instancias de la Delegación del Gobierno del PP en Navarra ha suspendido la decisión adoptada por el parlamento de colocar en la fachada la bandera republicana el próximo 14 de abril.

 

Una decisión que Izquierda-Ezkerra considera contra la dignidad democrática en la medida en que se sostiene en argumentos más políticos que jurídicos.

 

Es una declaración que reconocemos muy dura, pero necesaria ya que responde políticamente a la prohibición de un símbolo de la memoria democrática y de las víctimas del 36 y de la dictadura franquista.

 

Es la respuesta de Izquierda-Ezkerra a la intromisión del Partido Popular en la libertad política de este parlamento. Es el rechazo a la obsesiva persecución del Partido Popular que reniega del primer régimen político democrático que supuso la II República.

 

Edurne  Eguino, concejala de esta coalición en el Ayuntamiento de Pamplona ha recordado que el pasado lunes en el Ayuntamiento de Pamplona todos los grupos municipales votaron a favor de exhibir la bandera de la II República en el balcón consistorial en la mañana del 14 de abril, en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados por mantenerse fieles a la II República. Ha señalado la bandera republicana como un símbolo de democracia, libertad e igualdad. Es la bandera del primer régimen democrático en Navarra y el Estado español. Es la bandera de nuestra memoria histórica y democrática. Es la memoria de la democracia y de los más de 3.400 navarros y navarras asesinados en 1936 por defender el régimen democráticamente establecido de la II República. Es símbolo de reconocimiento de todas las personas que perdieron su vida es su defensa, así como del sufrimiento y persecución de sus familiares y de los miles de navarros y navarras perseguidos y represaliados durante el régimen de la dictadura del franquismo impuesto por
 la fuerza y por las armas. 

 

Marisa De Simón y Edurne Eguino han declarado que para Izquierda Unida y Batzarre, la bandera tricolor de la II República, no solo es un símbolo de memoria democrática, también simboliza la lucha por un futuro de democracia, libertad e igualdad. Ahora, cuando la derecha y el
poder económico nos están arrebatando los derechos y libertades fundamentales, cuando están empobreciendo a la mayoría social trabajadora reivindicamos, desde Izquierda-Ezkerra, con más fuerza que nunca una nueva República que devuelva el poder al pueblo. Ahora más que nunca es el momento de reivindicar la memoria democrática y un futuro republicano. Saldremos a la calle el día 14 reivindicando la III República.

 

Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos convocados el próximo 14 de abril. Actos de memoria histórica y de reivindicación republicana convocados por ayuntamientos, asociaciones de fusilados, memoria y partidos políticos.  Han anunciado a la ciudadanía navarra que el próximo viernes, 14 de abril, la bandera republicana estará presente en Navarra, la bandera republicana dará los buenos días a decenas de miles de navarros y navarras. Lo veremos el próximo viernes, 14 de abril.