Azken berriak

La afiliación de Batzarre aprueba por un 56% apoyar la lista única en las oposiciones de Educación

Batzarre inició hace unos meses un proceso de debate interno sobre la lista única. La Coordinadora de Batzarre atendiendo a sus afiliados y afiliadas ha organizado un proceso interno de debate y de toma de decisión que culminó en el día de ayer con una consulta interna a la afiliación que se ha realizado los día 12, 13 y 14 de diciembre.

 

Una vez computados todos los votos, la postura que ha concitado más apoyo es la favorable a la lista única, es decir, a favor de que los exámenes para el acceso a la función pública docente se hagan por especialidad, sin separación por idioma, con el 56% de los votos, frente al 37,5% a favor de dos exámenes, por especialidad e idioma, en días diferentes.

 

La Coordinadora de Batzarre, órgano de dirección de la formación política, manifiesta su satisfacción por cómo se ha desarrollado el debate y por la alta participación habida, tanto en las asambleas previas, como en la propia consulta, en la que ha tomado parte el 62% de la afiliación.

 

Batzarre ya ha trasladado a Izquierda Unida los resultados de la consulta y entiende este proceso dentro de normalidad democrática y la pluralidad existente en el seno de la coalición Izquierda-Ezkerra, así como del propio Batzarre. La apuesta inequívoca de Batzarre pasa por mantener y fortalecer la coalición como un espacio político que está siendo clave en la garantía de cambio de izquierdas y plural para Navarra.

 

Como consecuencia de este resultado y según el acuerdo existente entre las dos formaciones que componen Izquierda Ezkerra, en caso de discrepancias, los representantes de la coalición actuarán con libertad de voto.

 

Batzarre quiere dejar muy claro que la posición adoptada en favor de la lista única no supone en absoluto un cheque en blanco a la posición y trabajo que desde el Departamento de Educación se esta realizando en esta cuestión. Exigimos a la Consejera que ponga encima de la mesa cuál es su propuesta concreta de lista única para que se puedan valorar todas sus consecuencias. Y, algo fundamental, en la medida en que la propuesta de lista única no está contemplada en el Acuerdo Programático, debe ser consensuado en el seno del cuatripartito de manera previa a su aprobación definitiva por el Gobierno.

 

Finalmente Batzarre muestra su desacuerdo con la manifestación de Kontseilua dirigida claramente contra Izquierda-Ezkerra, y rechaza la insinuación de apoyo que hizo la Consejera María Solana a la misma.

 

Batzarre entiende que entre todas las fuerzas políticas del cuatripartito debe hacerse un esfuerzo por clarificar el debate, despejar todas las incógnitas de procedimiento y jurídicas que puede haber, y ser capaces de llegar a un acuerdo sobre la materia en beneficio de la ciudadanía.

 

Finalmente Batzarre considera fundamental llevar a la práctica todos los parámetros del acuerdo programático en materia de Educación, que pasa, entre otras cuestiones, por alcanzar un Pacto Educativo y el fortalecimiento de la Educación pública.