Azken berriak

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre emplazan a los grupos con representación municipal a que pongan en marcha medidas para el uso de mascarillas en el Casco Antiguo de Pamplona-Iruña.

Ante la cada vez mayor afluencia de personas en el Casco Viejo de Iruña, Izquierda Unida, Podemos y Batzarre piden a los grupos municipales que pongan en marcha medidas de concienciación del uso de la mascarilla como medida de prevención ante posibles contagios y apelar a la responsabilidad y al cuidado tanto a nivel individual como de la vecindad del casco antiguo.

 

Es de sobra conocida la aparición de rebrotes por todo el estado y que las medidas de prevención más eficaces son: mantener la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos y el uso de las mascarillas. Igualmente es una realidad que en el casco viejo de Iruña se concentran cada vez más personas dándose aglomeraciones en determinadas horas y en determinadas calles. En estos casos es casi imposible mantener la distancia de seguridad, por lo que si no se usa mascarilla se pone en riesgo tanto a los vecinos y vecinas del casco antiguo como a sus visitantes.

 

Los tres grupos firmantes emplazan mediante solicitud en el registro municipal a los cuatro partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Pamplona a que, de manera inmediata, pongan en marcha medidas para garantizar el uso de la mascarilla; medidas como campañas de sensibilización, paneles informativos en diferentes idiomas y soportes (atendiendo a la diversidad propia y a la de nuestros visitantes tras la apertura de fronteras)… con el objetivo de concienciar y sensibilizar apelando a la responsabilidad individual, nunca mediante la sanción o el castigo.

 

Para las tres formaciones es difícilmente explicable que, mientras hay previsiones por parte del Consistorio de que acudan miles de personas al casco viejo, lo que ha obligado incluso a poner aforos en determinadas plazas en los días en los que otros años se celebraba San Fermín, no se acompañe de medidas para incentivar el uso de la mascarilla; difícilmente explicable resulta también que mientras tenemos unas fiestas suspendidas, se permitan las actividades religiosas relacionadas con la celebración de dicha festividad, donde previsiblemente se concentren cientos de personas.

 

Por último, Batzarre, Podemos e IU quieren expresar su máximo apoyo al sector de la hostelería y restauración, confiando plenamente en que tanto el sector como la ciudadanía va a respetar las normas de seguridad e higiene para prevenir posibles contagios, haciendo de nuestras calles lugares seguros para pasear, visitar y consumir con responsabilidad, cuidándonos y cuidando.

 

 

Puedes leer la petición registrada en el Ayuntamiento y dirigida a los partidos con representación municipal (Navarra+, PSN, GeroaBai y EHbildu) pinchando aquí.