Azken berriak

Prioridades del grupo Izquierda Ezkerra para Berriozar en 2018

Acaba de comenzar 2018 y desde la asamblea de Izquierda Ezkerra Berriozar nos hemos marcado las prioridades de trabajo por nuestra localidad para este año.

 

Nuestras propuesta tuvieron una amplia aceptación entre los grupos políticos que componen el ayuntamiento y fueron aprobada en el último pleno del año, con la aprobación de los presupuestos, con lo que está garantizada su ejecución en este ejercicio.

 

Nuestras aportaciones y propuestas se enmarcan en tres áreas de trabajo que para nuestro grupo son prioritarias: políticas sociales, medio ambiente y participación ciudadana.
Son las siguientes:

 

Campaña de promoción de la bolsa de alquiler social.

Tras la firma del acuerdo con Gobierno de Navarra en 2017, es necesario dar más publicidad a esta iniciativa. Esto pasa por conocer en primer lugar el número de vivienda vacía en Berriozar para informar a las personas propietarias sobre esta iniciativa. O, en última instancia, aunque no es lo más deseable, a aplicar la Ordenanza de la vivienda vacía.

 

Esta iniciativa tiene un beneficio mutuo tanto para las personas que quieren alquilar su piso como a las que buscan una vivienda en alquiler.
Campaña de concienciación y sensibilización sobre el reciclaje de residuos urbanos.

 

A sabiendas que esta competencia esta delegada por la  Mancomunidad  de la comarca de Pamplona, no deja de ser competencia propia, en la cual se puede intervenir. Máxime si el resultado no es bueno.

 

Se puede constatar que muchas personas de Berriozar no ha incorporado hábitos de reciclaje en su domicilio (no clasifica, no utiliza correctamente los contenedores, el contenedor marrón es infrautilizado por falta de información, costumbre… distintos factores).

 

Entendemos que se hace necesario un plan de impulso complementario del Ayuntamiento. Un trabajo de base-campo para reeducar en el reciclaje y la utilización correcta de los contenedores.

 

Realización de un estudio técnico de mejoras del edificio de la biblioteca.

Ya lo planteamos el año pasado, pero no se ha realizado ninguna actuación. El edificio tiene 17 años, apenas ha sido reformado y está teniendo problemas de limpieza en su entorno, insonorización, aislamiento térmico…Planteamos que se realice este informe técnico, en espera de que se puedan acometer en los próximos años obras de mayor calado. Y en la medida que la partida lo permita, se acometan las actuaciones más urgentes.

 

La biblioteca es un recurso utilizado por un amplio número de personas, de todas las edades y condición y que cumple un servicio público importante.

 

Por último, señalamos dos áreas de trabajo en las haremos especial hincapié en 2018 para que en 2019 se puedan concretar en partidas presupuestarias específicas:

 

– Avanzar trabajo para que en el último año de legislatura este ayuntamiento habilite una partida de presupuestos participativos. Berriozar fue pionero en esta iniciativa, de hecho llegó a gestionar por este método hasta 300.000 euros (por última vez en 2009).

 

– Puesta en marcha de un grupo de trabajo entorno a Convivencia e interculturalidad. Ya se dio el primer paso con la presentación de los diagnósticos realizados en varias localidades navarras por un equipo de investigación de la UPNA, experto en esta materia. Berriozar, una localidad donde conviven personas de 50 nacionalidades ha de gestionar esa diversidad para mejorar la convivencia si cabe y, de modo preventivo, para evitar conflictos que se pudieran dar en el futuro.

 

Por último, desde Izquierda Ezkerra nos mostramos disconformes con el hecho de que el equipo de gobierno haya disminuido la partida destinada al Plan de Empleo Municipal.

 

Este partida se ha disminuido para generar dos empleos fijos, en servicios de limpieza. Entendemos que pasarían a engrosar la plantilla orgánica. Somos partidarios de consolidar puestos para trabajos que son estructurales y no coyunturales. Pero este no es el momento o al menos no a costa de los fondos del Plan de Empleo Municipal que, hoy por hoy, sigue siendo importante para muchas personas en Berriozar. Sin ser la solución a los problemas, es un alivio en la economía de las personas que pasan por él y genera además un derecho a prestación.

 

Teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de Berriozar recortar esta partida a la mitad supone dejar de hacer la mitad de las contrataciones. Consideramos que es más urgente atender a esta realidad que consolidar dos puestos, a los que, por otra parte, muy probablemente las personas que se acogen a este plan no puedan optar.

 

Desde aquí invitamos a los vecinos y vecinas de Berriozar a tomar parte activa en la vida municipal. Pueden hacerlo en las distintas Comisiones de trabajo del ayuntamiento: urbanismo, juventud, igualdad, cultura… según sus intereses o a través de las distintas asociaciones que existen en el pueblo. Ir dando forma al Berriozar que queremos es una tarea que a todos y todas nos concierne.