Azken berriak

Respaldamos la nueva Ordenanza de Euskera del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona

La coalición Izquierda Ezkerra (Izquierda Unida y Batzarre) apoya la nueva ordenanza que, junto con las otras fuerzas políticas del cambio, personal técnico y colectivos que trabajan a favor del euskera, se lleva trabajando desde hace meses. La modificación de esta ordenanza tiene como objetivo recuperar el “espíritu” de la aprobada en 1997 por el tripartito gobernante en aquel momento, modificada posteriormente durante el mandato de Barcina.

 

Hoy, como entonces, desde Izquierda Ezkerra reconocemos el euskera como una lengua propia de la ciudad, junto al castellano, y seguimos apostando por  garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendido en euskera por los servicios municipales.

 

Ese derecho viene reforzado por la ratificación del Estado español en 2001, de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias que reconoce la existencia de lenguas minoritarias cuyos hablantes necesitan protección, evitando discriminaciones por razón del idioma y fomentando su conocimiento y uso atendiendo a los principios de igualdad, proporcionalidad, no imposición y gradualidad.

 

Como en 1997, defendemos garantizar el derecho que tiene la ciudadanía de dirigirse en euskera a la administración y recibir respuesta en la misma lengua, así como la necesidad de determinar los puestos de trabajo en los que sea preceptivo conocer el euskera y aquellos en los que se valorará su conocimiento, en función de la situación socio-lingüística y de la demanda ciudadana de determinados servicios, como pueden ser las escuelas infantiles o la enseñanza musical.

 

Desde Izquierda Ezkerra consideramos necesario impulsar medidas de fomento del conocimiento del euskera, garantizando su presencia en la imagen municipal, en los documentos y recursos municipales de todo tipo y en el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio que, a nuestro juicio, deben realizarse en los dos idiomas propios de la ciudad.

 

Por último, desde Izquierda Ezkerra abogamos por despolitizar la defensa del euskera, dejando de ligarla a posiciones políticas e ideológicas determinadas (tanto a favor como en contra) y normalizar su uso. Hacemos un llamamiento para defender el euskera como patrimonio cultural, como una de las lenguas propias de Iruña, y de Navarra, necesitada de apoyo y fomento, en tanto que lengua minorizada, al amparo de la “Carta Europea de Lenguas Minorizadas”.

 

Puedes ver la intervención de Edurne Eguino en el Ayuntamiento de Pamplona en el siguiente vídeo: