Actualidad

Fin del maniobras con fuego real y desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

Comunicado de la Asamblea Antipolígono.

 

Una vez más, la Comunidad de Bardenas nos anuncia con una breve nota en su página  WEB que el  Ejército volverá a bombardear Bardenas con fuego real el 7, 8 y 9 de Febrero. 

 

De un tiempo a esta parte, está habiendo un incremento de los bombardeos y no podemos permanecer pasivos ante la gravedad de lo que ello significa.

 

En el contexto actual, el Polígono de Tiro de las Bardenas adquiere gran importancia para los gobiernos de occidente por la demanda que surge del incremento de las operaciones militares en el mundo y del aumento de los presupuestos de defensa. Es un escenario que nadie quiere tenerlo cerca por los riesgos que acarrea, que nos fue impuesto a la población navarra en tiempos de la dictadura y que a día de hoy, 66 años después, perdura sin que haya visos de que las instituciones democráticas se atrevan a cuestionarlo con la debida energía. Es un legado del que debiéramos sentirnos avergonzados, pero con el que convivimos sin inmutarnos en exceso a base de mirar para otro lado, guardar silencio y embolsarnos el dinero con el que el Ministerio del Ejército compra a la Junta de Bardenas y a los Ayuntamientos congozantes.

 

Somos sensibles a las tremendas consecuencias que generan las guerras en forma  de dolor, muerte, destrucción y desesperación que provocan en millones de personas. Queremos que se ponga fin a tanto sufrimiento y no queremos que nuestra tierra sirva para ensayo de las masacres que se llevan a cabo en otros países.

 

Vemos como sobre nuestras cabezas sobrevuelan aviones de guerra una y otra vez cada vez más cargados de armamento real y queremos llamar la atención al conjunto de la población que circunda las Bardenas. Hemos de ser conscientes de los peligros que acarrea esta actividad para nuestra seguridad. Dado el constante crecimiento de las operaciones con fuego real que se vienen realizando y los numerosos accidentes habidos a lo largo de la existencia del Polígono de Tiro, podemos vernos abocados a graves situaciones que afecten directamente a la población.

 

Exigimos que pongan fin a los bombardeos con fuego real y el inmediato desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales.

 

Y lo hacemos al margen de los plazos, convenios y acuerdos existentes en la actualidad. Es preciso que instituciones y ciudadanía nos movilicemos con este fin.

 

Hacemos un llamamiento especial a todos los colectivos sociales, sindicatos y partidos que están contra la barbarie, a apoyar y participar en la concentración del Miércoles 7 de Febrero a las 7,30 de la tarde en la Plaza Nueva de Tudela. Pedimos la participación de todas las personas del entorno del polígono de tiro  preocupadas por los riesgos que conlleva, y de las gentes de  buena voluntad que se solidarizan con el sufrimiento que genera la sinrazón de las guerras.

 

Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras.

 

Porque no queremos que nuestra tierra sirva para experimentar artefactos para matar.

 

Porque somos conscientes de los peligros que supone para la población del entorno del polígono.

 

Porque nos avergüenza que compren muestra complicidad con dinero.

 

Por todo ello, tenemos una cita el 7 de Febrero en Tudela

 

Por estas y otras muchas razones exigimos la finalización de estas maniobras con fuego real.

 

Porque aspiramos a unas Bardenas que de verdad sean patrimonio de la humanidad.

 

Porque necesitamos que Bardenas sea un parque natural en paz y para la paz.