LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
Navarra, ganando memoria
Eneko Arteta.
COMPARTIR:   twitter  facebook
Navarra, ganando memoria

En el atrio del Parlamento de Navarra, la casa de todos los navarros según acababa de manifestar su presidente; un compañero de la AFFNA-36, me decía con júbilo: " los nuestros toman el parlamento". La sociedad civil, siempre por delante de las instituciones, también en cuestiones de Memoria.El recorrido de asociaciones, de particulares e investigadores, hace tiempo que va abriendo  puertas y obligando a reparar en la medida de lo posible el daño causado a las víctimas del franquismo  y a rectificar años de olvido institucional.

Ahí, en ese atrio comenzaban los IV Encuentros Transfronterizos "Navarra, ganando memoria". Los encuentros de victimas con víctimas, de este y del otro lado de los Pirineos, de los exiliados del exterior y del interior, de familiares que han recuperado a los suyos y de los que no, de los vivos con los muertos los nuestros, que deberían ser de todos.

En ese atrio ya se esbozaron los primeros apuntes de lo que se iba a tratar en el transcurso de los Encuentros. Se menciona elinforme del relator especial de Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos que destaca los "vacíos" institucionales en materia de verdad y justiciaQue el modelo vigente de privatización de las exhumaciones, que delega esa responsabilidad a víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las instituciones estatales. Además, critica las "interpretaciones restrictivas de la Ley de Amnistía" que "no sólo niegan el acceso a la justicia sino que también impiden cualquier tipo de investigación", y reconoce que los delitos no han prescrito.

No se entra a las instituciones para hacerles el juego por un plato de lentejas, se entra exigiendo. Y las primeras exigencias a la administración foral y estatal en palabras de Olga Alcega, Presidenta de la Asociación de Familiares: "que se quiten los nombres de las calles de los genocidas y se saque al dictador del lugar donde las víctimas han sido condenadas a estar con sus asesinos. Sin rencor ni ánimo de venganza, queremos reivindicar la memoria de las 3.452 víctimas contabilizadas en Navarra, tierra sin frente de guerra";asegurando que "su dignidad sigue en pie". "Somos hijos y nietos de personas de bien; de personas que fueron sacadas de sus casas para matarlas; somos -añadió- personas normales, decentes y educadas que pedimos justicia para ellos, que nos los devuelvan, y que pedimos a la sociedad que nos entienda y nos eche una mano". "Le pese a quien le pese, estamos ante delitos de lesa humanidad. Se impone que hable la Justicia, la nuestra. Agradecemos las placas, pero si algo urge es encontrar los huesos; que no nos quiten también esa ilusión", y se abogó por el cumplimiento de la Ley navarra de Memoria y la consiguiente partida presupuestaria para contar con medios y proseguir con las exhumaciones

Y los familiares, siempre los familiares. Mesa redonda con una decena de ellas y ellos en el mismo Parlamento, en su casa. Transmitiendo su pesar no borrado y su valentía para seguir viviendo y tirando palante en aquel ambiente represor Y las mujeres, las viudas, hijas, madres que sufrieron y vivieron con dignidad. Entre silencios y miedos, con dignidad

Tomando el Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona. Y tres jornadas por delante para encontrarnos, escuchar, debatir, hablar en corrillos  y en público.Y durante las comidas y en alguna taberna de lo viejo quizás en las mismas en las que txikiteaban nuestros abuelos aquellos sanfermines del 36.

Mesas redondas, exposiciones, charlas. Varios temas, con ejes centrales: La justicia, el exilio, el duelo, las exhumaciones. Visitas a dosLugares de Memoria emblemáticos en Navarra: El Parque de la Memoria de Sartaguda y la Prisión-fuerte de San Cristóbal-Ezkaba. Y emociones, contenidas unas veces, desatadas otras.

Al término de los Encuentros se elabora un Manifiesto. Como lo han sido las Jornadas, lleno de contenido y denso. En el aspecto judicial habla del desamparo jurídico en que se encuentran las víctimas del franquismo y la causa de la Memoria Histórica. Se reclama"la búsqueda de la verdad histórica en oposición al revisionismo que pretende imponer en materia política, judicial y educativa la derecha en el poder. Consecuentemente, instamos al Gobierno y a las Cortes Generales a crear una Comisión de la Verdad"

Se afirma también que "resulta imprescindible, también en estos tiempos de crisis y ajustes presupuestarios, que las Administraciones públicas mantengan los programas y actuaciones destinados a la recuperación de la memoria histórica, la guerra civil, la guerrilla, la dictadura, el exilio, dotándolos de los recursos necesarios. En este sentido, estimamos imprescindible que el actual Gobierno de España mantenga en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 y siguientes, la partida presupuestaria destinada a la Memoria Histórica" En el caso de Navarra, donde ya está en vigor una Ley, que se desarrolle en todos sus términos y se dote de las partidas presupuestarias adecuadas.

Sobre la vigente Ley de la Memoria Histórica estatal, "la cual ha decepcionado las expectativas que inicialmente se pusieron en ella. Dado que dicha ley resulta manifiestamente mejorable, instamos a los diputados de izquierdas a que impulsen y apoyen iniciativas parlamentarias" y se enumeran varios puntos para mejorarla: "Exigencia de la declaración de nulidad e ilegitimidad de todas las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia" "Consideración de <crímenes contra la humanidad> y, por tanto imprescriptibles (art. 7 de los Estatutos de la Corte Penal Internacional) de los cometidos por el franquismo"

En un apartado sobre simbología fascista, civil y religiosa"Instamos al Gobierno de España a la retirada, a la mayor brevedad posible, de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos. De igual modo, exigimos al Gobierno de España que facilite la identificación y posterior devolución de los restos de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos, tal y como durante años llevan reclamando sus familias. En el caso particular de Navarra, exigimos la retirada de los restos de los generales liberticidas Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo Sacanell, así como los de los cinco requetés allí enterrados en representación de las merindades navarras, de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona".

En cuanto a la educación, se considera que se deben potenciar "los contenidos didácticos que permitan el estudio de lo que supuso la República, la Guerra civil, la dictadura franquista, el exilio y la deportación a los campos nazis en relación a la historia de España"

Durante la visita al Fuerte de San Cristóbal una ¿anécdota? ilustra y refleja la situación actual. Alrededor de doscientas personas posamos entre sus muros para una foto general; espontáneamente uno de los presentes ha comenzado a entonar la canción-himno que tras la fuga crearon los presos.  El militar que ha guiado el restringido recorrido por las instalaciones, insensible pero muy profesional él (obedeciendo órdenes), le ha hecho callar. La dignidad de nuestro silencio, la mejor  bofetada en ese escenario concreto. Imposible imaginar en la actualidad una situación parecida en un Campo de Concentración europeo. En el manifiesto se insta a las administraciones públicas a abordar la conversión del Fuerte de San Cristóbal en Lugar de la Memoria de Navarra.

Y la conclusión final del manifiesto: "la recuperación de la memoria es crucial", no sólo por lo que supone de rehabilitación de las víctimas, sino, también, porque sirve para reafirmar los principios de nuestra democracia. "Por todo ello, en recuerdo de las víctimas y presos tantos años olvidados, y también como justo homenaje a los valores republicanos que dieron razón de ser a su compromiso social y político, la memoria histórica es, y será, siempre, una memoria necesaria".

Y a partir del lunes, a seguir con lo nuestro, a lo que queremos y sabemos hacer, pese a quien pese. A calzarnos las albarcas, remangarnos, retomar la pala y a seguir cavando, que solo de cháchara no sale el trabajo palante. Al tajo pues.

batzarre
inicio
conócenos
noticias
documentos
representación
enlaces
euskera
contacta
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   batzarre@batzarre.org