LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
Capítulo familiar de la historia de la represión
23-11-2015      |       Jaime Esparza.
COMPARTIR:   twitter  facebook
Capítulo familiar de la historia de la represión

CAPÍTULO FAMILIAR DE LA HISTORIA DE LA REPRESIÓN

Hola, mi nombre es Jaime Esparza Vierge, y quiero con en estas líneas relatar la dura represión que sufrió mi familia a partir del golpe de estado contra el  legítimo Gobierno de la II República que una gran mayoría de españoles refrendaron en las urnas.

 

Empezaré por relatar la desaparición y posterior asesinato de mis tíos Luis Gregorio y  Francisco Victorio Esparza Portillo, ellos eran por aquel entonces militantes del sindicato de la CNT.

 

Como ya es conocido por la mayoría, en Pamplona había convocada una huelga general el 18 de julio de 1936, como todos los días mis tíos acudieron a sus puestos de trabajo, tras las consabidas asambleas dasarrolladas en las distintas fábricas, en las que se decidió apoyar la huelga, ellos regresaron a su domicilio, sito en EL Molino del Barrio de San Andrés, (Villava-Atarrabia)  como así consta en el Padrón Municipal a 31 de diciembre de 1935.

 

En dicho domicilio vivía mi abuelo Leoncio Esparza Echalar, con sus hijos, Luis, Juana, Eulalia, Victorio y Florencio, mi abuela ya había fallecido; cuando regresaron a casa Luis y Victorio, comunicaron a mi tía Juana, ya que ella ejercía las veces de madre, que iban a subir a Pamplona para ver como estaban las cosas ya que el ambiente estaba caldeado, asi mismo le aconsejaron que no saliesen de casa ni ella ni los hermanos pequeños, Eulalia y Florencio, (mi padre).

 

A partir de ese momento no se volvió a ver a los dos hermanos, sabiendo posteriormente que fueron asesinados aquel mismo 18 de julio de 1936 en los campos cercanos al pueblo de Berriozar, ésto se ha sabido por tres conductos diferentes, debido a las investigaciones llevadas por mi padre y sus hermanas, a pesar del intenso miedo con el que vivieron a partir de ese fatídico día, miedo que yo he podido constatar a lo largo  de mi vida, miedo que por otra parte les llevó a sobreprotegernos a mis hermanos y a mi, por lo que a pesar de nuestra insistencia en querer conocer los hechos siempre nos contaron lo menos posible de dichos sucesos, pero sí lo suficiente como:

 

1 Que mi padre mantuvo una conversación con el párroco de Berriozar, éste le enseñó el lugar exacto donde están los cuerpos de mis tíos y del resto de personas a los que un grupo de falangistas asesinaron ese día en Berriozar, el párroco al señalar el lugar le comento a mi padre que allí durante años el trigo crecía con más fuerza.

 

2 Un amigo de mi tío Galo Vierge, hermano de mi madre, a quien muchos de vosotros conoceréis por ser el autor de el libro "Los Culpables", dicho amigo residia en la última casa de Berriozar, la mañana del  19 de julio habló con Galo y le dijo que el día anterior habían asesinado a "El Argentino" nombre con el que era conocido mi tío Luis, esto era debido a que mis abuelos habían emigrado a Argentina y allí nacieron varios de sus hijos, Luis que era aficionado a torear llegando a actuar en la plaza de Pamplona y en otras varias de la comarca, en estas actuaciones se anunciaba como "El Argentino", el amigo de Galo le relató que junto a Luis iba su hermano Victorio y varias personas más, él vio toda la escena desde la ventana de su casa.

 

3 Otro "testigo" o conocedor de los hechos, fue un primo carnal de mi padre, militante de Falange, a quien tanto mi padre como sus hermanas le pidieron en multitud de ocasiones que investigará algo sobre sus primos a lo que siempre se negaba, un día en que por lo visto se encontraba en horas bajas, y ante la constante insistencia de mi tía Juana, le dijo que dejaran de buscar, que ambos habían sido asesinados el día 18 de julio de 1936 en Berriozar.

 

Esta es la historia que  conozco de mis tíos Luis y Victorio, de los que mientras yo tenga un poco de fuerza no perderé la fe de encontrar sus cuerpos y darles la sepultura que merecen, pues su único pecado fue luchar por un mundo mejor y en ese intento perdieron la vida en plena juventud.  

 

Sigiendo con la trágica historia por la que atravesó mi familia, no puedo ni debo pasar por alto la persecución y represión que sufrió mi tío Galo, fue condenado a muerte en tres ocasiones, sufrió prisión, librándose por muy poco de ser asesinado.

 

El 26 de noviembre de 1936, morirían asesinados en Ripa, por los alzados contra la República, los hermanos Ángel y Silvestre Esparza Goldaraz, naturales ambos de Villava-Atarrabia, primos de mi padre.

 

Asi mismo en Medina de Río Seco (Valladolid) fueron hechos desaparecer y posteriormente asesinados, los hermanos Cecilio y Valentín Marcos Santa Eufemia, primos de mi madre, se da la circunstancia de que estos hermanos a consecuencia de la Revolución de Asturias de 1934, estuvieron presos en el Fuerte San Cristobal, Ezcaba, y puestos en libertad gracias a la presión popular que consiguió la amnistía para los presos retenidos por dichos sucesos. Poco les duró la libertad, cuando llegaron a Medina de Río Seco estalló la sublevación de los alzados contra la República, fueron los primeros en desaparecer.

 

Y este es un breve resumen de lo acontecido a mi familia a raiz del golpe de estado de 1936. No pondré el punto final hasta que consiga encontrar los restos mortales de Luis y Victor.

batzarre
inicio
conócenos
noticias
documentos
representación
enlaces
euskera
contacta
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   batzarre@batzarre.org