Actualidad

I-E deja el Ayuntamiento de Tudela con más de 10 millones de euros de inversiones planteadas para los próximos meses

Los siete concejales y concejalas de Izquierda-Ezkerra electos el pasado 26 de mayo, que tomarán posesión el próximo sábado, han comparecido en rueda de prensa para explicar cómo realizarán las tareas de oposición

 

Los concejales y concejalas electos en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo en la lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Tudela han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar cómo realizarán las tareas de oposición. Eneko Larrarte, Marisa Marqués, Olga Risueño, Javier Gómez Vidal, David Martos, Màrius Gutiérrez y Alberto Lajusticia tomarán posesión de sus respectivas actas el próximo sábado 15 de junio, y en las próximas semanas, atendiendo a la distribución y estructura que presente el nuevo Equipo de Gobierno, comunicarán las áreas de referencia de cada edil, en lo que Larrarte ha denominado ‘un Gobierno Alternativo’ al que conformarán los partidos de la derecha. En ese órgano de control que ese establecerá en Izquierda-Ezkerra se contará además con hombres y mujeres que han colaborado con la coalición durante la legislatura y la campaña electoral.

 

Durante su comparecencia, el alcalde de Tudela en funciones ha afirmado que en I-E “no somos complacientes, los del 26-M fueron unos malos resultados electorales, a pesar de que hayan sido los mejores de nuestra historia y que hayan supuesto un incremento del 27% de los votos con respecto a 2015”. En ese sentido, Eneko Larrarte ha reconocido que se han podido cometer errores tanto en el Gobierno como durante la campaña electoral, pero que hay algunas causas externas que han contribuido al resultado electoral, como una movilización insuficiente de la izquierda, el pinchazo del PSN o el contexto político, tanto estatal como navarro. “No nos ha gustado la campaña que ha hecho la derecha”, decía Larrarte, “que ha tenido más que ver con las filias y las fobias. Nuestra campaña se ha basado en los datos, los logros y las propuestas. La derecha ha ganado, pero su campaña creemos que ha sido negativa para el futuro de la convivencia de la ciudad”.

 

A continuación, los cuatro concejales y concejalas de I-E que renuevan presencia en el consistorio han desgranado todos los proyectos que quedan lanzados desde el equipo actual, y que tendrán que gestionar o inaugurar los nuevos gobernantes. En el plano económico y de infraestructuras, Larrarte ha recordado que quedan planteadas, licitadas o iniciadas inversiones por más de 10 millones de euros, de los cuales más de 6,5 millones proceden de fondos ajenos, que contribuirán a financiar dichas obras. Entre ellas, las reformas de calle Eza, Sarasate y Juan Antonio Fernández, el Paseo de Pamplona, el parking del Terraplén, parque del Queiles, etc. Queda también lista para aprobar una oferta pública “de estabilización de empleo” de casi 60 plazas, que deben incorporarse a la plantilla municipal entre 2019 y 2020. En las próximas semanas comenzarán las obras del Mercado de Abastos, y urge tomar una decisión sobre los nuevos campos de césped artificial en el entorno del Luis Asarta.

 

Eneko Larrarte ha recordado que, en su única reunión con Alejandro Toquero desde las elecciones, propuesta por el actual alcalde, urgió a su sucesor a decidir sobre el futuro de dichos campos, y sobre si deben albergar un estadio de mayor capacidad para dar salida al futuro incierto del Ciudad de Tudela. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, ha dicho el alcalde. En el área de Bienestar Social destacan la inminente presentación del Plan Municipal de Adicciones o la firma del protocolo de funcionamiento entre el Hospital Reina Sofía y el Servicio de Atención a la Dependencia; en Cultura, queda programado el segundo semestre del año del Teatro Gaztambide y planteada la próxima edición del Festival Des-adarve, programado para septiembre; en Agricultura, Montes y Medio Ambiente, queda aprobada la segunda fase del camino paralelo a la A-68 y queda redactado el proyecto para la implantación de energías renovables en Valdetellas. Como estos, decenas de proyectos más que conforman la acción política de Izquierda-Ezkerra, una coalición que estaba preparada para la continuidad de cuatro años más de gobierno.

 

Al final de su comparecencia, Eneko Larrarte ha asegurado que I-E se siente responsable de encauzar la ilusión de los votantes de progreso en la ciudad, y de liderar un ensanchamiento del espacio de la izquierda desde la generosidad. “Hay que repensar el espacio de la izquierda”, ha dicho el alcalde en funciones.