Actualidad

Izquierda Ezkerra exige al Ayuntamiento de Tudela que se invierta en Servicio Sociales al menos, el dinero que se comprometió a habilitar.

Desde Izquierda Ezkerra exigimos que se invierta en los sectores más afectados por la pandemia, al menos, los 1.200.000 euros prometidos. Ya que Na+ tan solo ha gastado algo más de la mitad, que es menos de lo recibido por el Gobierno de Navarra para hacer frente a esta pandemia.

 

A través del Ayuntamiento se pueden y se deben aportar muchos más recursos, para ayudar a las familias que peor lo están pasando en esta situación de pandemia  y apoyar a los distintos sectores que se están viendo afectados. El Equipo de Gobierno falta a la verdad cuando se le llena la boca una y otra vez con los 500.000 euros invertidos en Servicios Sociales y los 700.000 euros en ayudas al tejido comercial y empresarial de Tudela, respectivamente.

 

De los 500.000 euros de remanente que, anunció el alcalde, se iban a habilitar para los Servicios Sociales, debido a las necesidades que estaban surgiendo por el COVID, tan solo se han gastado unos 220.000 euros en medidas y ayudas motivadas por la Pandemia. El dinero se habilitó un mes después de anunciarse y no fueron 500.000 euros, sino 438.173,47.

 

Este bajo gasto en la Concejalía, lo vemos reflejado también si nos fijamos en el gasto ordinario que ha hecho hasta la fecha, ya que, sin tener en cuenta los gastos fijos de personal, este año lleva gastado sólo en torno al 60% del presupuesto.

 

Así que, recursos hay, más este año, que por parte de GN, desde Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Tudela ha recibido casi 80.000 euros, para hacer frente a la situación de pandemia y el nuevo decreto de financiación para Servicios Sociales supone que Tudela, este año 2020, ingresará unos 155.000 euros más por la gestión de los Servicios Sociales municipales. Pero los recursos hay que saber utilizarlos para cubrir todas las necesidades de las personas, máxime en estos tiempos en los que el día a día es duro y el número de personas en situación de desempleo en Tudela se ha visto aumentado ( de febrero a septiembre el incremento de personas en desempleo en la Ribera ha sido del 7,4%).

 

El señor alcalde lo primero que hizo ante la situación de pandemia no fue habilitar más dinero para ayudar a las personas; los datos y los tiempos reflejan su falta de  preocupación  para atender  las necesidades de las personas. Desde Servicios Sociales se debe trabajar para llegar a todas las personas que se han quedado sin trabajo y sin recursos de subsistencia estos meses, y a todas las personas que ya partían de una situación difícil y la pandemia se lo está poniendo más difícil. Los Servicios Sociales no deben esperar a que la pandemia pase, los miedos se disipen y las personas se acerquen, deben reinventarse, buscando nuevas fórmulas para mejorar el acceso a la información y a las ayudas. La vida sigue, debe seguir y las instituciones son las primeras que deben reaccionar, y seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.

 

Aparecido en La voz de la Ribera