Actualidad

Independientes de Tudela presentan su manifiesto.

Noticia extraída de Diario de Noticias

 

Cien personas reclaman una Tudela más plural, integradora y mejor gestionada.

 

Bajo el lema ‘Tudela toma la palabra’ no quieren una ciudad “rota y dividida” y creen que “gobernar es más que sacarse fotos”

 

 

Un total de 104 vecinos y vecinas de Tudela han presentado y secundado un manifiesto que, bajo el título Tudela toma la palabra, pide una ciudad más plural, más participativa y mejor gestionada desde el Ayuntamiento. El texto nace como un documento abierto para que más ciudadanos y ciudadanas se adhieran a él y plantea como una necesidad otra forma de hacer las cosas en la política municipal.

 

El documento remarca que se haya dejado de prestar atención a los problemas que son comunes a todos sus vecinos y vecinas, ahondando en la división y la fractura desde el consistorio. Demanda una reconexión con la ciudadanía e invita a todas aquellas personas que se sientan identificadas que se adhieran a él. Los firmantes quieren trasladar a través de este texto la visión de una Tudela basada en la igualdad entre hombres y mujeres, inclusiva, verde, progresista y que sea verdaderamente vertebradora de la Ribera como comarca.

 

La elaboración de este manifiesto parte de personas independientes y no afiliadas a ningún partido político, pero que comparten inquietudes y una misma idea de ciudad y, además creen en la política como motor de mejora y cambio. Precisamente, la unión de estas personas surge de un llamamiento a la reflexión colectiva de tres partidos políticos: Izquierda Unida, Batzarre y Podemos – Ahal Dugu.

A partir de esa “puerta abierta” al debate y la puesta en común de diferentes visiones de Tudela, estas personas independientes han ocupado un espacio que ahora quieren ensanchar y abrir a más ciudadanos y ciudadanas de diferentes sensibilidades progresistas. Los impulsores del manifiesto creen en la idoneidad de un proyecto de ciudad integrador en el que tengan cabida personas, colectivos, asociaciones y partidos que en la actual legislatura se han visto totalmente relegados al ostracismo.

 

Llaman a la ciudadanía a salir de “esta Tudela de blanco y negro, rota y dividida” porque “gobernar Tudela es algo más que sacarse fotos”

 

 

Manifiesto: Tudela toma la palabra

 

Las gentes de Tudela, nativas o adoptadas, valoramos nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros paisajes, nuestro patrimonio y nuestra diversidad. Y queremos avanzar, incluir, dialogar, acompañar, compartir y acordar, sin dejar a nadie atrás. Queremos mirar al futuro con ilusión y mejorar, siempre mejorar. Pero no nos lo ponen fácil, y se convierte en algo imposible cuando no existe voluntad de encontrarse, de escuchar, de resolver problemas, de compartir ideas y de trabajar sumando esfuerzos.

 

Las personas que firmamos este documento somos independientes. Somos ciudadanas que creemos que gobernar Tudela es algo más que sacarse fotos. Pensamos, sinceramente, que la gestión actual nos devuelve a tiempos oscuros, a una Tudela en blanco y negro, rota y dividida, en la que se subrayan nuestras diferencias en lugar de todo aquello que nos une, que es mucho más.

 

No estamos afiliadas a ningún partido, pero la política, como motor de nuestra sociedad, nos interesa, nos preocupa y sentimos que en esta legislatura la ciudad ha perdido demasiadas oportunidades. Han dejado de escucharnos, de ponerse en nuestro lugar, de resolver los problemas que compartimos y realmente nos afectan. Creemos que es urgente e imprescindible una reconexión con la ciudadanía, que quienes nos representan nos pregunten y nos tiendan la mano.

 

Quizás tú, que estás leyendo estas líneas, tengas esa misma impresión y creas que Tudela debe estar mejor gestionada, quieres participar y que se te escuche. Quieres un ayuntamiento capaz, digno, una ciudad limpia, luminosa, sana y segura, en la que todas podamos prosperar. En la que nuestros jóvenes deseen quedarse o a la que quieran regresar. En la que nuestros mayores puedan disfrutar de lo que han construido en sus vidas. Sabes que juntos y conectados somos más fuertes y que tú tienes mucho que aportar.

 

Es posible devolver el color a nuestra ciudad, hacerla brillar, conseguir que estos tres últimos años sean solamente un paréntesis que nos recuerde lo que sucede cuando no nos responsabilizamos, cuando se apuesta por proyectos vacíos y ocurrencias, cuando se desprecia la diversidad y se arrincona la cultura, y cuando no se cuida bien cómo se invierte el dinero de todos. Queremos un proyecto integrador, que aglutine a todas las personas y aproveche su experiencia; que cuente con los colectivos, partidos y asociaciones de tanta valía a los que durante esta legislatura han hecho perder la esperanza y se les ha decepcionado. Queremos un proyecto que siga avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, joven, verde, inclusivo y progresista. Queremos construir nuestra ciudad, ayudar a vertebrar nuestra comarca, y hacerlo con orgullo, tomando las riendas, demostrando que no somos víctimas de nadie y sí capaces de todo.

 

Ya estamos tomando la palabra. Nos lo merecemos.

 

¡Participa! 

 

Las personas firmantes de este manifiesto son Adrián Gorjón, Adriana Cuadrado, Aitor Alzueta, Alberto Romeo, Ana Carasusán, Ana Figueras, Ana Jordán, Ana Rita Moneo, Ana Rosa Núñez, Ana Senosiáin, Anais Navarro, Antonio San Vicente, Aránzazu González, Ascen Bayona, Aurora Gil, Begoña Apastegui, Carlos Aurensanz, Carmen Núñez, César Escudero, Chucho Jiménez, Cristina Melero, Cristina Pardo, Daniel Crespo, Darina Avramova, Domingo Alberto Martínez, Eduardo Jordán, Edurne Arriazu, Elena Venegas, Elvira Ayerra, Eneko González, Eneko Larrarte, Enrique Marzal, Esperanza Rubio, Estíbaliz Clemente, Eva Eliceche, Eva Hernández, Fernando Litago, Francisco José Baños, Gregorio Frías, Iker Litago, Imanol Lostalé, Imanol Sanjuán, Inmaculada Pérez-Nievas, Iñaki Marqués, Iñaki Parra, Iñaki Sanjuán, Iosu Osta, Iris Gil Sesma, Isabel Alonso, Israel Crespo, Itziar Ochoa, Izaskun Gamen, J. Abel Casado, Javier Górriz, Javier Moneo, Javier San Vicente, Javier Sanz, Jorge Crespo, José Antonio Cabello, José Ángel González, José Luis Ayala, Juan Crespo, Laura Carasusán, Lourdes Arilla, Luis Clausín, Luis Miguel Martín, Luis Pérez-Nievas, Mª Carmen Hernández, Mª Carmen López, Mª Carmen Pérez, Mª Susana Casado, Mª Victoria Buesa, Mª Asun Navarro, Mai Moneo, Mamen Moracho, Manuel Aliaga, Manuel Campillo, Mar Chueca, Mari Carmen Puyo, Mari Trini Núñez, María Jesús Lizarbe, María Jesús Maeztu, Marta Pérez Pinilla, Miguel Ángel Sáez Bea, Miguel Carasusán, Miguel López, Mikel Arilla, Mikel Ziordia, Nacho Reviriego, Paloma Lafuente, Pedro Antonio Blanco, Pilarcho Durán, Ricardo Ochoa, Ruth de Rioja, Santiago Casanova, Santiago Mozo, Scheherezade Gil, Sergio Iturre, Sonia Millán, Uxue Tello, Víctor Les, Victor Paricio, Victoria Díez y Viktoria Stoeva