Actualidad

Izquieda-Ezkerra se suma a la manifestación del sábado día 6, convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra.

La coalición además presentará una moción instando al Gobierno de España a que adopte medidas preventivas contra la tortura en las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra.

 

Izquierda-Ezkerra muestra su adhesión a la manifestación que se celebrará este sábado en Pamplona contra la tortura bajo el lema “Tortura Ikertu. Egindako guztia aitortu. Reconocimiento. Reparación. No repetición”.

 

Recientemente se han conocido unos audios sobre el asesinato de Mikel Zabalza en los que intervienen el teniente de la Guardia Civil Gómez Nieto y el entonces coronel jefe del Cesid Juan Alberto Perote.

 

Para IU y Batzarre, miembros de la coalición, los audios no dejan lugar a dudas que la práctica de la tortura ha sido habitual en comisarías y cuarteles de las fuerzas de seguridad del estado. Resulta escalofriante escuchar al teniente Gómez Nieto afirmar cómo el capitán Pindado y él torturaron aplicando “la bolsa” a un miembro de ETA hasta casi asesinarlo en el interrogatorio. En los audios el por entonces teniente Gómez Nieto le describe a Perote cómo se debe aplicar correctamente “la bolsa”, evitando así que las personas torturadas puedan morir: “la capucha debe ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo” afirma.

 

Izquierda-Ezkerra exige que se investiguen las denuncias por torturas y recuerda que ya en varias ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Español por no investigarlas debidamente. La última sentencia condenatoria del TEDH es de este mismo año, concretamente del 19 de enero, y en dicha sentencia apremian al Estado Español a que las investigaciones sobre las denuncias deben ser aún más exhaustivas cuando se refieren a torturas producidas estando la víctima en detención incomunicada, porque en estos casos es más difícil probarlas. El TEDH considera que las autoridades españolas “deberían establecer un código de conducta claro en el procedimiento a seguir para interrogar a los responsables de vigilar a los detenidos que estén incomunicados y garantizar su integridad física”.

 

Izquierda Ezkerra exige una vez más, la derogación de la ley antiterrorista porque entiende que esta ley ampara la tortura y exige la aplicación del Protocolo de Estambul como herramienta eficaz para actuar en el caso se produzcan denuncias. En este sentido Izquierda-Ezkerra ya presentó en el 2016 una moción en el Parlamento de Navarra que fue aprobada por unanimidad para que se instalasen cámaras en las dependencias de la Policía Foral vigilando en todo momento a las personas detenidas; de este modo se garantizaría que el trato recibido es el correcto.

 

En esta línea, la coalición anuncia que próximamente presentará una moción instando al Gobierno de España a que adopte medidas preventivas contra la tortura en las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra. Izquierda-Ezkerra invoca el Convenio Europeo de Derechos Humanos para recordar «la necesidad de desarrollar medidas legislativas, judiciales y administrativas tendentes a impedir posibles torturas y malos tratos, garantías especialmente necesarias, dada su grado de desprotección, en el caso de las personas en situación administrativa irregular».

 

Para Izquierda Ezkerra el respeto a los Derechos Humanos es un principio básico en democracia y exige para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de torturas o malos tratos, de la violencia del ETA, del terrorismos de estado, del franquismo, etc  Verdad, Justicia y Reparación para que nunca más se vuelvan a repetir los horrores que nuestra sociedad ha padecido durante décadas.

 

Por último, la coalición formada por IU y Batzarre hace un llamamiento a acudir a la manifestación que exige una investigación sobre cómo y quién asesinó a Mikel Zabalza y se depuren responsabilidades, respetando todas las medidas de seguridad e higiene.