Actualidad

Izquiera Ezkerra consigue financiación para proyectos en Tudela.

Aunque Alejandro Toquero y su equipo se olvidan a menudo de temas culturales, sociales y ambientales, en Izquierda-Ezkerra trabajamos por Tudela y hemos conseguido financiación del Gobierno de Navarra para varios proyectos en la ciudad.

 

Alejandro Toquero y Na+ elaboraron y aprobaron unos presupuestos municipales 2022 bastante continuistas y con mucha inversión en obras. Desde nuestro punto de vista esos presupuestos no dan respuesta a muchas de las necesidades reales de Tudela, además de que otro año más -y ya van tres consecutivos- no se contempla ninguna cantidad para presupuestos participativos.

 

Es por eso que, intentando paliar las carencias de los presupuestos municipales, nosotras trabajamos a finales del año pasado para conseguir -y finalmente lo logramos- la inclusión en los Presupuestos Generales de Navarra 2022 de algunas partidas para financiar cuestiones que consideramos importantes y que responden a necesidades de Tudela que no han sido atendidas por Na+.

 

 

Para nosotras es imprescindible una apuesta real por la cultura, por ese motivo:

    • En el Pleno de octubre de 2021 presentamos una moción para acelerar la restauración de la portada de la iglesia de la Magdalena (que se está deteriorando a pasos agigantados), pero Na+ rechazó comprometer ninguna partida presupuestaria para ello. Por eso hemos trabajado para conseguir -y hemos conseguido- una partida de 15.000 euros para los Estudios previos y/o proyecto de restauración de la portada de la iglesia de la Magdalena, que ya están en marcha por parte de la Institución Príncipe de Viana.

 

    • Hemos solicitado repetidamente al equipo de gobierno de Na+ la realización en 2021 del Certamen de arte efímero Des-Adarve (que es innovador, aporta mucho a la actividad cultural de la ciudad y despierta bastante interés en la población joven), pero esa solicitud no ha sido atendida. Por eso hemos trabajado para conseguir -y hemos conseguido- una partida de 28.000 euros para el Certamen de arte efímero Des-Adarve 2022, certamen en cuya preparación se está ya trabajando en colaboración con Cultura, Juventud e Igualdad del Gobierno de Navarra y con Nasuvinsa, con previsión de aumentar la financiación hasta cerca de 40.000 euros.

 

 

Para nosotras es imprescindible una apuesta real por el medio ambiente, por ese motivo:

    • En el Pleno de septiembre de 2021 presentamos una moción de Ecologistas en Acción para la realización de un estudio sobre la situación de la efímeras en Tudela (cuya población está decreciendo de manera alarmante), pero Na+ la rechazó. Por eso hemos trabajado para conseguir -y hemos conseguido- una partida de 15.000 euros para el Estudio sobre la situación de las efímeras (Ephoron virgo) en el tramo urbano del río Ebro a su paso por Tudela, estudio que ya ha sido encargado por Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a la Universidad del País Vasco.

 

    • Nos parece necesaria la realización de acciones concretas para conectar el medio urbano con el territorio del término municipal, con el fin de mejorar simultáneamente los entornos rural y natural y la calidad de vida de los tudelanos y tudelanas. Por eso hemos trabajado para conseguir -y hemos conseguido- una partida de 25.000 euros para la realización de una Red de senderos peatonales y ciclables, deportivos y turísticos en el término municipal de Tudela. Estudio, señalización y paneles informativos y App informática, estudio para cuya realización el Ayuntamiento de Tudela ha recibido ya las oportunas indicaciones por parte del Gobierno de Navarra.

 

Para nosotras es imprescindible una apuesta real por la integración social y por ese motivo:

    • A lo largo de toda la legislatura hemos pedido en numerosas ocasiones más trabajo y más implicación municipal en favor de la inserción socio-laboral y de la inclusión de los colectivos más vulnerables de la ciudad, peticiones que no han sido atendidas por Na+. Por eso hemos trabajado para conseguir -y hemos conseguido- una partida de 5.000 euros para el Programa de empleo «ACCEDER» de inserción socio-laboral para jóvenes de la Fundación Secretariado Gitano en Tudela, en el que ya se está trabajando en la actualidad.

 

 

Y es que, aunque Alejandro Toquero y su equipo de Na+ se olvidan a menudo de temas culturales, sociales y ambientales que la ciudadanía considera importantes, en Izquierda-Ezkerra seguimos trabajando por Tudela y, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos ir corrigiendo esas carencias.

 

 

Por Olga Risueño Molina, Concejala y Portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Ayto. de Tudela