Actualidad

Izquierda Ezkerra denuncia la «deficiente gestión» de Navarra Suma en Tudela

La formación acusa al equipo de gobierno de «falta de participación y transparencia, inacción y de buscar el enfrentamiento»

 

El grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela ha acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma de «vivir de las rentas» en esta primera mitad de la legislatura en la que, a su juicio, ha realizado una «mala gestión» y ha demostrado una «nula planificación y participación».

 

Este es el resumen que realizó ayer su portavoz Olga Risueño a la hora de analizar los dos primeros años de mandato municipal de la coalición de Navarra Suma que, según denunció se han distinguido, principalmente, por «la falta de participación y transparencia, una gestión deficiente, la inacción a la hora de abordar según qué asuntos y la búsqueda del enfrentamiento con otras entidades o administraciones».

 

Sobre esa falta de participación, Risueño señaló que uno de los ejemplos más recientes de esta manera de actuar de Navarra es lo que ha ocurrido con la supresión de los talleres arqueológicos en la iglesia de San Nicolás. «Han actuado de manera unilateral, mintiendo a la ciudadanía y echando por tierra un trabajo de muchos años de mucha gente», apuntó la concejala, que recordó que lo mismo sucedió cuando recientemente decidieron contemplar en la EMOT la construcción de un campo de golf.

 

Por su parte, Marisa Marqués criticó la gestión deficiente de Na+ y destacó el sobrecoste de la estructura de gobierno, ya que se han creado ocho puestos de libre designación. «Se trata de la estructura más cara de todos los gobiernos municipales que ha tenido Tudela en democracia, con un coste anual de 426.790 euros frente a los 233.000 del anterior equipo de gobierno», señaló la edil, antes de recordar también el cobro irregular de dietas del alcalde.

 

Sobre la inacción de Na+, Màrius Gutiérrez, reconoció que «nos inquieta y preocupa la falta de búsqueda de subvenciones y el alto consumo de remanente» y también «la falta de actividad en algunas áreas», y aquí señaló directamente a las dirigidas por Anichu Agüera y Fernando Ferrer. «No están preparados y su inacción puede acarrear problemas importantes», lamentó.

 

Por último, Emilio Ruiz, se refirió al continuo enfrentamiento del actual equipo de gobierno con otras entidades y administraciones. El concejal de I-E acusó a Na+ de no respetar los consensos ni la forma de trabajar lograda en la anterior legislatura y añadió que en los plenos municipales siempre hay un momento para recordar que «el enemigo que tenemos enfrente es el Gobierno de Navarra»

 

 

EN DETALLE

Oscurantismo. Olga Risueño denunció también el «oscurantismo» en el día a día del equipo de gobierno liderado por el alcalde Alejandro Toquero. «Todavía no tenemos el proyecto del estadio Ciudad de Tudela, tuvimos que recurrir al TAN para que nos dieran el informe de la Carta de Capitalidad o para quejarnos del uso partidista que realizan de las redes sociales, algunos ediles no contestan a nuestras preguntas en los plenos, no informan en las comisiones y mención aparte es lo que ocurre en el Consorcio Eder y la Mancomunidad, no sabemos nada de lo que sucede ahí».

 

A peor. Según Marisa Marqués, la mala gestión se ha notado «en el empeoramiento de la limpieza viaria o en que los servicios contratados tampoco han mejorado en estos dos años. Tenemos humo en el pliego de Transporte, el alumbrado sigue sin adjudicarse y el mantenimiento de parques y jardines han tardado más de un año y medio en hacerlo efectivo y han dejado que se caducara el contrato de limpieza de edificios y todavía no sabemos nada».

 

 

Noticia extraída de Diario de Noticias

Puedes acceder a la rueda de prensa al completo, pinchando AQUÍ