Actualidad

Izquierda Ezkerra lamenta que el PSN no descarte un pacto con UPN

Ante el anuncio el pasado fin de semana del acuerdo entre UPN y PP para concurrir juntos a las próximas citas electorales, tanto generales, como las de ámbito autonómico y local, Izquierda Ezkerra señala que el primer paso ha sido la absorción del PP por UPN y su desaparición del Parlamento de Navarra.

 

Sin embargo, este pacto entre ambas derechas, tras el 26 de mayo, ya sin el PP en el Parlamento navarro, puede durar cinco minutos, si UPN y PSN tienen opciones de formar gobierno. Izquierda Ezkerra lamenta que el PSN siga sin descartar un nuevo «agostazo» al no rechazar un posible pacto con UPN.

 

UPN y PP son parte natural del frente de derechas que estos partidos conforman junto con Ciudadanos y Vox. Sin embargo, UPN y su frente de derechas y ultraderecha no tiene ninguna posibilidad real de derrotar al cambio político, social y plural, que comenzó en Navarra en 2015.

 

Solamente si el PSN suma sus votos al frente de derechas UPN podría tener alguna opción de recuperar el Gobierno de Navarra después de las elecciones de mayo de 2019. Pero el PSN solo excluye de sus posibles pactos a UPN/PP, no a UPN.

 

Esta historia ya la conocemos en Navarra, sucedió en 2007 y se llama «agostazo».

 

Ante este escenario Izquierda-Ezkerra hace un llamamiento a la sociedad navarra en general, y a las gentes de izquierda en particular, para ser conscientes de los riesgos reales que amenazan al cambio iniciado en 2015.

 

El próximo 26 de mayo la elección que tendrá ante sí la sociedad Navarra es muy clara: o frente de derechas, o continuidad del cambio.

 

Las gentes de izquierdas de navarra que apoyaron el cambio en 2015 y que desean que continúe y se refuerce deben valorar quien representa una garantía para su continuidad y quienes suponen un alto riesgo de involución.