Actualidad

Izquierda Ezkerra pide al Parlamento que muestre su compromiso en la lucha contra el racismo, la xenfobia y que garantice el cumplimiento de proteger a las personas, especialmente aquellas víctimas de discriminación.

Izquierda Ezkerra, ha impulsado una Declaracion Institucional en el Parlamento Navarro para mostrar su compromiso contra el racismo tras el asesinato de George Floyd en EEUU. Las protestas y muestras de solidaridad se están dando en ciudades y países de todo el mundo.

 

La formación señala que en la propia Europa se dan casos tan graves o más como el ocurrido en Mineapolis; las miles de muertes en el Mediterráneo de personas que quieren llegar a suelo europeo, los problemas para pedir asilo y refugio, las condiciones laborales y de vida que muchas de las personas migradas sufren, el incremento de los discursos de odio, la crispación e incluso la violencia… son ejemplos de que en Europa no estamos exentos del racismo y de la pérdida de derechos.

 

Por ello, Izquierda Ezkerra pide un compromiso en la lucha contra las situaciones en las que exista discriminación, en forma de apoyo y solidaridad para con las víctimas, mayor compromiso de actuación en situaciones en las que se tenga competencia, promover medidas de formación y de control a aquellas instituciones públicas que no cumplan su obligación de respetar la ley y proteger a la población, y en el caso de incumplimientos, la puesta en marcha de sanciones y reparación.

 

Siendo conocedores de que la mayoría de la población navarra está en contra de las conductas racistas y xenófobas, no es menos cierto que el clima de odio y crispación ha aumentado notablemente en este último período, con lo cual desde Izquierda Ezkerra  cree imprescindible adquirir compromisos por parte de las instituciones públicas que deben ser ejemplo de respeto escrupuloso por los Derechos Humanos e implementar medidas en el caso de que no se cumplan.

 

 

Esta declaración fue aprobada por la Junta de portavoces del Parlamento de Navarra a fecha 8 de Junio; puedes leer la noticia en Navarra Televisión y Diario de Noticias de Navarra.