Actualidad

Izquierda-Ezkerra pide la comparecencia del Consejero de Educación tras el anuncio de la creación de 1.173 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil durante los próximos 3 años.

La coalición compuesta por Izquierda Unida y Batzarre solicita información detallada sobre este plan al que se ha dotado de 11,9 millones de euros.

 

Carlos Gimeno, Consejero de Educación, compareció el pasado 15 de abril junto con la Consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para dar a conocer una serie de medidas relativas al ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se anunció, entre otras, una rebaja en las tarifas que van desde el 75 % para las rentas más bajas y un 7% para las más altas; esta rebaja de tarifas favorecerá sin duda a las familias con rentas más bajas facilitándoles, a aquellas que lo deseen,  la matriculación de sus hijos e hijas en el ciclo.

 

El titular de Educación también anunció que “ya se han iniciado los trámites para la creación de un nuevo servicio 0-3 en el Departamento que permitirá el trabajo interdepartamental necesario para que en el curso 2021-2022 las Escuelas Infantiles que son titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen a depender de Educación”. La creación de este Servicio es sin duda una buena noticia porque sitúa a las Escuelas Infantiles donde siempre tuvieron que estar: en el Departamento de Educación. A juicio de Izquierda Ezkerra este Servició debe crearse a la mayor brevedad posible.

 

Por último, el Consejero anunció la creación de 1.173 plazas nuevas para este ciclo durante los próximos 3 años -a 391 plazas por curso- a partir del curso 2022-2023 con una inversión de 11,9 millones de euros destinados a la adecuación de infraestructuras. Izquierda Ezkerra valora este anuncio de forma positiva y ha registrado una petición para que el Consejero explique lo más detalladamente posible qué plan tiene con respecto a esta medida: cuántas escuelas se van a crear, su ubicación geográfica, con qué financiación cuenta, cuántas plazas en castellano y cuántas en euskera, cuántos puestos de trabajo se van a crear, etc.

 

Todas estas medidas vienen a cumplir, si se materializan, lo recogido en el acuerdo de gobierno de avanzar hacia la gratuidad y la universalidad de este ciclo. Es por ello que Izquierda Ezkerra, formación compuesta por IU y Batzarre, estará vigilante y será exigente en que estas medidas que se anunciaron por parte del Consejero y la Consejera se materialicen en hechos.

 

Por último Izquierda Ezkerra valora positivamente todas estas medidas ya que son necesarias para que el Primer Ciclo de Educación pase a tener la consideración dentro del sistema educativo que merece por su importancia en el desarrollo de los niños y las niñas de nuestra comunidad. Por ello, la formación política continuará reclamando y trabajando para hacer efectiva la gestión del departamento de educación de este ciclo de Educación Infantil, así como para alcanzar la gratuidad y universalidad de la oferta pública.